NOTICIAS

Arlek González, investigadora CINV: “Iniciativas como el Nodo CIV-VAL son tremendamente relevantes para fortalecer la ciencia con un enfoque regional”

Cada una de las instituciones que forman parte del nodo CIV-VAL tiene un importante “camino recorrido” en lo que a CTCi respecta. El trabajo articulado de todas estas instituciones con el mismo fin de potenciar el desarrollo científico de la Macrozona Centro tendrá sin dudas beneficios en el corto y largo plazo”. 

Arlek González-Jamett es bioquímica con doctorado en Neurociencia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV). “Mi labor es liderar una línea de investigación de interés en el campo de la Neurociencia y, en ese contexto, participar en la formación académica de estudiantes de pre y postgrado de carreras afines de la UV”, explica.

A través de su trabajo, busca comprender los mecanismos moleculares que contribuyen al desarrollo de la miopatía centronuclear enfermedad neuromuscular hereditaria—, y de la enfermedad de Alzheimer, usando modelos animales de ambas patologías. 

Desde su rol clave como investigadora y participante activa del ecosistema de CTCi, Arlek se refirió a la importancia del Nodo CIV-VAL y a las capacidades y brechas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. 

¿Cuál es la importancia de que exista una iniciativa como el Nodo CIV-VAL, y cómo puede aportar al desarrollo de la CTCi en Macrozona Centro?

—Iniciativas como el Nodo CIV-VAL son tremendamente relevantes para fortalecer la ciencia con un enfoque regional. Históricamente la ciencia en regiones está menos representada desde el punto de vista de los recursos que se le asignan y del desarrollo científico que se ha alcanzado. Identificar las potenciales causas es fundamental para la implementación de políticas públicas que permitan acortar las brechas.

Cada una de las instituciones que forman parte del nodo CIV-VAL tiene un importante “camino recorrido” en lo que a CTCi respecta. El trabajo articulado de todas estas instituciones con el mismo fin de potenciar el desarrollo científico de la Macrozona Centro tendrá sin dudas beneficios en el corto y largo plazo. 

¿Cuáles son los principales desafíos o brechas que deben ser enfrentados en el área de la neurociencia para impulsar el desarrollo socioeconómico?

—La investigación en el área de la Neurociencia ha permitido avanzar muchísimo en entender las bases moleculares y fisiológicas de las patologías más relevantes del sistema nervioso. Entre ellas, muchas enfermedades de base siquiátrica son estudiadas por importantes grupos en Chile y el mundo. Estrés, depresión, trastornos obsesivos compulsivos  son sin duda condiciones neuropatológicas que causan  “bajas” importantes en el ámbito laboral y que sin duda impactan en aspectos socioeconómicos relevantes. El desafío de quienes se mueven en el campo de la Neurociencia es “convencer” sobre la importancia de sus investigaciones y el potencial impacto que éstas pueden llegar a tener en estos aspectos que importan a toda la comunidad.

¿Cuáles son las capacidades más relevantes con las que cuenta la macrozona centro en torno a esta área?

—En la macrozona centro existen grupos muy importantes trabajando en temas afines. En CINV existen investigadores consolidados que se han dedicado por años a dilucidar los mecanismos que conducen a enfermedades neurosiquiatricas de interés. El desafío es sin duda llegar a hacer visibles los hallazgos en instancias distintas a las netamente académicas, teniendo posibilidad de influir de algún modo en políticas públicas en las que se enmarquen estas problemáticas. 

¿Cuán importante es vincularse con la ciudadanía para informar sobre las investigaciones científicas y tecnológicas?

—Difundir al mundo “no científico” el trabajo que realizamos desde la Academia y los Centros de Investigación es tremendamente relevante y a mi parecer es todavía una tarea pendiente para la mayoría de nosotros. En general la ciudadanía tiene claro lo importante que es apoyar el desarrollo científico y tecnológico de  un país para que otros aspectos como la educación y la salud se fortalezcan. Sin embargo, existe bastante desconocimiento sobre lo que se hace en Chile en general y en nuestra Macrozona en particular desde el punto de vista de la Ciencia. Generar instancias para que esa vinculación exista de manera permanente es muy necesario.