NOTICIAS

Nodo CIV-VAL evalúa desafíos y acciones de CTCi en la Macrozona Centro en un nueva sesión del Comité de Coordinación Macrozonal

Durante la actividad, los miembros del CCM tuvieron la oportunidad de conocer y priorizar el impacto de los resultados preliminares obtenidos en las jornadas de trabajo y talleres realizados en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. 

El pasado miércoles 01 de septiembre el Nodo CIV-VAL convocó, de manera virtual, a la tercera sesión del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), que tuvo como objetivo informar respecto a los resultados preliminares de las distintas actividades realizadas durante el último período, además de adelantar los próximos pasos a seguir.

La reunión contó con la participación de los miembros del CCM, conformado por representantes de la academia y el sector público y privado de la Macrozona Centro, quienes son los encargados de aportar con ideas y validar el trabajo de esta iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA, CREAS),

En la reunión, el director ejecutivo del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, se refirió a la participación de los distintos actores en las jornadas de trabajo, además de los talleres de Alimentos y Biodiversidad. “Se trata de una primera foto honesta de la situación de CTCi, donde nuestra idea es invitar, desde la Macrozona Centro, a soñar cómo queremos que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo social de los territorios”, explicó.

En esa misma línea, Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, destacó que “los talleres han tenido como objetivo co-definir problemas social y territorialmente relevantes para la Macrozona Centro y discutir desafíos en áreas de CTCi que han sido priorizadas de manera participativa por su relevancia para las regiones de Coquimbo y Valparaíso”.

Además, expuso los resultados preliminares e hizo hincapié en que “la mayoría de las respuestas obtenidas en las actividades están relacionados o convergen a un mismo problema, aunque varias de las propuestas corresponden a cambios culturales e institucionales mayores que debemos realizar como sociedad”.

Taller participativo 

Con el objetivo de potenciar la retroalimentación y guiar el futuro trabajo del Nodo, la instancia contó con un taller participativo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar y priorizar, a través de una plataforma virtual, los resultados obtenidos en las jornadas de trabajo, lo que dio pie a una interesante conversación entre los asistentes. 

En ese sentido, y junto con adelantar la próxima puesta en marcha del Comité Regional de Ciencia y Tecnología, la seremi CTCi de la Macrozona Centro, María José Escobar, se refirió al desafío de crear instancias de colaboración institucional para la inserción de capital humano en el sector privado: “Es un tema complejo, ya que, a veces, cuesta encontrar el perfil adecuado o la empresa que lo quiera acoger. Por lo que, primero, hay que conocerse, comenzar con pasantías de investigadores y luego potenciar la inserción”.

También destacó que, “existe una fuerte necesidad de lugares para prototipar soluciones y, en la Macrozona Centro, contamos con muchos. Por lo que sería bueno difundir esta información para que las empresas sepan que estos lugares existen. Mientras tanto, la academia tiene que conocer las necesidades de la industria”.

Del mismo modo, la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, (CREAS), María Elvira Zúñiga, aseguró que “a veces, no nos estamos poniendo en la situación del sector productivo y la experiencia que ellos han tenido con los científicos. Tenemos un lenguaje y objetivos distintos, por lo que creo que el desafío es cómo podemos crear bienes  y aportarnos mutuamente entre las empresas y los investigadores”.

De esta manera, el Nodo CIV-VAL continuará trabajando para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro, realizando entrevistas a actores clave y sistematizando los resultados de los talleres. En tanto, el próximo jueves 09 de septiembre se realizará, vía Zoom, la segunda sesión del taller de Recursos Hídricos. Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace: https://forms.gle/n3H8udL72J3iMY787