NOTICIAS

CREAS estudia el valor de los descartes generados en el procesamiento de la nuez común

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) se encuentra desarrollando estudios para entregar valor y funcionalidad de los descartes de nueces en la agroindustria de Valparaíso, que puedan ser utilizados a nivel nacional.

Por CREAS

La descomposición de frutas y hortalizas es una gran problemática a nivel mundial, tanto durante el cultivo como en la poscosecha. Desde el huerto hasta el almacenaje y transporte hacia los países de destino, la agroindustria se ve afectada por altos porcentajes de pérdidas debido a la pudrición y descarte de los alimentos, por lo que la búsqueda de estrategias para el manejo de enfermedades de poscosecha es de vital necesidad para poder entregar productos hortofrutícolas de calidad al consumidor final.

Para controlar este fenómeno, habitualmente se emplean fungicidas sintéticos productos de síntesis química, como fungicidas y bactericidas, entre otros. Sin embargo, la tendencia mundial de exigir alimentos más inocuos y de óptima calidad ha desembocado en la disminución del empleo de este tipo de sustancias, siendo reemplazadas por productos de obtención y aplicación más amigables con la salud de los consumidores y también el medioambiente.

Es en este contexto que los extractos vegetales han atraído el interés científico, debido a su reputación como agentes antimicrobianos, su importante contenido de moléculas bioactivas y su potencial efecto controlador del crecimiento de hongos.

El proyecto R19F10013, titulado “Valorización de descartes ricos en antioxidantes provenientes del packing de nueces”, financiado por el Programa Regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile (ANID) y ejecutado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), pretende aportar de forma concreta a la solución de esta problemática, a través de la recuperación de los compuestos bioactivos presentes en los descartes del procesamiento de la nuez, además de la validación de su aplicación.

Esta iniciativa, liderada por la Dra. Carmen Soto y Dra. Lida Fuentes, investigadoras titulares de CREAS, apunta a evaluar la factibilidad técnica y las regulaciones necesarias para poder utilizar estos descartes en el control de enfermedades fúngicas de poscosecha de frutas y hortalizas, obteniendo un extracto que contenga moléculas bioactivas y compuestos fenólicos, que puedan ser utilizados en la industria alimentaria.

De acuerdo a la Dra. Carmen Soto, el estudio consta de dos partes: una con resultados transferibles a las instituciones asociadas al proyecto y otra patentable. Los primeros resultados de caracterización y estabilización de las materias primas “serán transferidos gratuitamente a agricultores productores de nueces, provenientes de 15 comunas de la región de Valparaíso, quienes podrán implementar en sus huertos alternativas de economía circular ”. Asimismo, se colaborará con empresas exportadoras agroindustriales de la región de Valparaíso que se encuentren interesadas en aplicar los resultados generados en este estudio.

A la fecha, el proyecto se encuentra realizando ensayos de estabilización y evaluación del tiempo de vida útil del extracto, además de su efecto sobre hongos que atacan árboles frutales. Según la Dra. Lida Fuentes, actualmente el equipo de trabajo está evaluando “la aplicación de este extracto sobre el crecimiento en hongos, para luego ver su efecto durante el almacenamiento de frutales”.

Finalmente, es importante destacar la vinculación que CREAS ha realizado con importantes entidades relacionadas a la industria agrícola regional y nacional, como Fedefruta, ProChile, ACHIPIA, INDAP y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, quienes han participado en seminarios y mesas de trabajo relacionadas al proyecto en ejecución, para conocer en profundidad la iniciativa y coordinar de manera colaborativa actividades de difusión y transferencia tecnológica de los resultados obtenidos.