NOTICIAS

Representante del CEAZA y miembro del Nodo CIV-VAL asesorará a Presidencia para avanzar en la toma de decisiones con evidencia científica

El organismo autónomo busca asesorar a la Presidencia por medio de una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, marco para las políticas públicas en estas materias.

Por CEAZA

Carlos Olavarría, biólogo marino, especialista en mamíferos marinos y director ejecutivo del Centro Científico CEAZA fue nombrado miembro del Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

En el Palacio de la Moneda, se reunieron los 14 nuevos consejeros del Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), entre los que se encuentra el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, quien fue designado consejero por 4 años.

El organismo autónomo busca asesorar a la Presidencia por medio de una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, marco para las políticas públicas en estas materias.

“El Consejo tiene varios mandatos y que están establecidos por ley. La primera tarea que tenemos es que en mayo del 2022 vamos a tener la primera Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Nos avocaremos fuertemente en los próximos meses en elaborar esta estrategia que es a largo plazo y que va mucho más allá de un programa de gobierno”, detalla Carlos Olavarría.

“Asesoraremos directamente a Presidencia , el trabajo estará enfocado en el pensamiento estratégico y creativo, para adelantarnos a las necesidades de ciencia y tecnología del país en el mediano y largo plazo. Estamos apostando a que el país que queremos se haga con base tecnológica y conocimiento científico, y que esta estrategia ayude en ese sentido”, agrega.

Integrantes

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo está compuesto por su presidente o presidenta y por catorce consejeros y consejeras designados por el Presidente de la República y por el Ministro o Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Cuenta con un alto nivel de representatividad de regiones y equilibrio de género, además de la diversidad de disciplinas, enfoques y competencias entre las que se encuentran disciplinas del mundo de la ciencia, educación y sectores productivos.

En la reunión participaron los nuevos consejeros Verónica Cabezas, Isabel Behncke, Alexis Kalergis, Andrés Antivil, Carlos Olavarría, Klaus Schmidt-Hebbel, Flavia Morello, Rosario Navarro, Juan Carlos De la Llera, Loreto Bravo, Claudio Seebach, Guillermo Chong y Andrea Rodríguez, junto al presidente del CTCI, Álvaro Fischer; la directora ejecutiva del CTCI, Katherine Villaroel, Andrés Couve, Ministro de Ciencia, encabezados por Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Origen del Consejo

Nace en 2005 como Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, siendo desde su origen un espacio autónomo, de reflexión y de articulación de actores. A partir de 2014, amplía su mirada y cambia su nombre a Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), pasando de un prisma enfocado en la competitividad, a uno que entiende el desarrollo como un fenómeno que debe integrar diversas dimensiones, siendo sostenible e inclusivo. 

Hoy, se ratifica y proyecta su quehacer como parte de la nueva institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) que establece la Ley 21.105, relevando la importancia de contar con una instancia autónoma que asesore a la más alta autoridad del país, aportando una mirada estratégica y de largo plazo, respecto de como multiplicar la contribución de la CTCI a un desarrollo integral y sustentable.