NOTICIAS

Programa de emprendimiento alimentario busca proyectar empresas lideradas por mujeres al mercado estadounidense

El proyecto es liderado por la PUCV, CREAS y el Food Innovation Center, con el apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Con la misión de proyectar emprendimientos nacionales al mercado estadounidense, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), y el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregon, con el apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, comenzaron la ejecución de un nuevo programa de emprendimiento alimentario que apunta a promover el desarrollo económico inclusivo para las mujeres en zonas afectadas por la sequía en la Región de Valparaíso.

El proyecto tiene como objetivo trabajar con al menos 20 emprendedoras de la provincia de Petorca, quienes serán capacitadas por profesionales de CREAS y el Food Innovation Center sobre las tecnologías alimentarias, etiquetado, mercado y normas comerciales estadounidenses, con el fin de aumentar sus oportunidades de venta de productos en el futuro, en Chile, y con la potencialidad de llegar al mercado estadounidense. Este proyecto es liderado María Elvira Zúñiga, académica e investigadora de la PUCV, y a la vez directora de CREAS, y coordinado por Jeniffer Wilckens y Nathalia Fernández, profesionales de CREAS.

Además, las beneficiarias tendrán la oportunidad de perfeccionar sus emprendimientos alimentarios ya existentes, convirtiéndolos en prototipos con valor añadido listos para ingresar al mercado, presentarse en diversas ferias comerciales y, eventualmente, ser exportados. Asimismo, las dos emprendedoras que cuenten con los productos de mayor potencial podrán participar en una feria alimentaria en Estados Unidos.

María Elvira Zúñiga, directora del proyecto, señala que esta es una gran oportunidad para las emprendedoras en alimentos de la región de Valparaíso, puesto que “el vínculo con entidades internacionales expertas en materias alimentarias resultará en la creación de prototipos con un alcance global, que no solo serán un aporte para las beneficiarias, sino que también para el posicionamiento de nuestro país en los mercados extranjeros”.

El programa busca trabajar con mujeres provenientes de la provincia de Petorca, que sean emprendedoras en alimentos y que cuenten con resolución sanitaria. Las interesadas en participar deben enviar un correo electrónico al mail comunicaciones@creas.cl para coordinar una reunión con sus profesionales y evaluar así el ingreso al proyecto.