NOTICIAS

ANID celebra su segundo aniversario con más de 12 mil proyectos vigentes

Para conmemorar los dos años de vida de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se realizó un evento en el frontis del edificio institucional, que contó con la participación de la directora nacional, Aisén Etcheverry; el ministro de Ciencia Andrés Couve; la subsecretaria de esta cartera, Carolina Torrealba; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, José Miguel Benavente.

“Estamos celebrando estos dos años en que la ANID ha tenido una trasformación fundamental, ampliando su mirada y asumiendo un rol distinto. Esta nueva Agencia, siguiendo el legado de CONICYT, promueve la ciencia y la tecnología, pero ahora incorpora además la innovación y el emprendimiento, completando con ello el arco que va desde la generación de conocimiento hasta la transferencia de éste. Esta renovada visión busca que el conocimiento que generamos en Chile impacte nuestra sociedad, en ámbitos económicos, en ámbitos sociales y en ámbitos educativos y se constituye como un paso importante de la nueva institucionalidad que pone al conocimiento científico al servicio del país”, cuenta el ministro Andrés Couve.

Ministro de Ciencia, Directora Nacional de ANID y Subsecretaria de Ciencia
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, participaron en la ceremonia de aniversario de la Agencia.


Participación Nodo CIV-VAL

La actividad también contó con la participación virtual de los directores de los cinco Nodos Macrorregionales de Aceleración Territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), entre ellos, Etienne Choupay, director del Nodo CIV-VAL de la Macrozona Centro, quien destacó la importancia de trabajar desde las regiones.

“Participar en el Programa Nodos junto a la ANID ha sido un aprendizaje y una experiencia enriquecedora para soñar las regiones y poder contribuir al desarrollo de los territorios a través de la CTCi. Un trabajo que no lo hacemos solos, sino entre todos”, explicó Choupay.

Etienne Choupay, director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV.

Recuento en cifras de la gestión 2019-2022

Hoy ANID administra alrededor del 50% de la inversión pública en I+D, realizando aproximadamente 60 concursos anualmente. Cuenta con más de 12.000 proyectos y becas vigentes y cada año coordina el trabajo de más de 5.500 evaluadores externos. Para ayudar a los becarios en el contexto de la pandemia, se realizó una inversión total de $14.462 MM en beneficios.


Además, y para enfrentar la pandemia, se creó el Fondo RAPID COVID, donde se adjudicaron 75 proyectos, con un total de $6.000 MM invertidos, y se implementó una red de 17 laboratorios universitarios para testeos Covid, lo que implicó una inversión de $1.500 MM.

Para colaborar frente a la contingencia de la crisis hídrica, se implementó el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, donde se adjudicaron 21 proyectos, con $6.000 MM invertidos.