NOTICIAS

Inauguran exposición interactiva sobre los cuatro elementos de la naturaleza

La muestra se presentará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta fines de septiembre.

Un equipo multidisciplinario de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), de las facultades de Ciencia, Arquitectura e Ingeniería, en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, prepararon la exposición “Elemental, la fuerza de la naturaleza”, una muestra interactiva que estará abierta de manera gratuita al público.

La expo “Elemental” consiste en un recorrido de cuatro módulos interconectados que representan las características de los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra) y su relación con el entorno de la Región. Destaca su metodología didáctica, que permite al visitante ser el o la protagonista de la experiencia.

Por ejemplo, en el módulo sobre el fuego los visitantes aprenderán cómo se forman los incendios; en el de tierra conocerán de qué manera se produce un sismo. También la exposición los introducirá en el ciclo hidrológico y en la física del sonido, en los módulos de agua y aire, respectivamente, entre otras sorpresas.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara; la directora de Extensión y Comunicaciones UV, Pilar Muñoz; la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto; el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz; académicos y académicas, estudiantes y colaboradores de la iniciativa.

La asesora científica del proyecto, Catalina Arcos, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, señaló que la exposición nace de la idea de promover la ciencia entre la comunidad a través de la observación de la naturaleza y sus fenómenos naturales, así como también la geografía característica de la Región de Valparaíso.

“El método es didáctico, haciendo que el usuario sea el protagonista de la experiencia. Con esto queremos hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. El ser humano es el mayor responsable de la contaminación del planeta. Por otra parte, teniendo en cuenta que varios sucesos son naturales, también es nuestra responsabilidad informarnos sobre cómo actuar ante uno de ellos”, comentó Arcos.

El director del proyecto, Sergio Balbontín, agrega que “con ‘Elemental’ queremos que las personas experimenten la fuerza de la naturaleza y la creatividad de un colectivo de personas que aunando ideas, compromisos y conocimientos aportan al fomento de la responsabilidad cívica en el cuidado y protección de nuestros territorios y las comunidades que lo habitan”.

En tanto, el vicerrector Carlos Lara relevó que “es una exposición fantástica, porque nos permite traer el quehacer universitario a un lugar particularmente atractivo como es el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pero además orientado básicamente a la ciudadanía y a los niños. Eso creo que es lo más destacado, porque es como cerrar el ciclo con respecto al rol de la vinculación con el medio que tiene la Universidad. Además, es el resultado que uno siempre espera de las iniciativas extra-universitarias, que tienen que ser interdisciplinarias, con participación de los distintos estamentos que conforman la Universidad, cuyos aportes van enriqueciendo la propuesta. Es una iniciativa muy destacable”.

Por su parte, el seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, sostuvo que uno de los pilares del Ministerio de Ciencia es la división Ciencia y Sociedad, orientada a vincular el conocimiento científico con la comunidad social. “Nuestra tarea es fortalecer esta relación y darle un fuerte vínculo territorial. Es fundamental que la bajada de estos conocimientos se realice a través de las organizaciones locales, como museos, universidades y centros de investigación, como también a través de actores de la sociedad civil. Estos módulos son una exhibición, pero también un viaje interactivo donde la comunidad, en especial la educativa, podrán tener un punto de partida para reflexionar y generar conciencia sobre las amenazas del cambio climático. Estamos frente a una crisis que hemos generado, pero que también estamos a tiempo de mitigar. Esta muestra es un gran aporte que va en esa dirección».

El director del Instituto de Fisiología, Marco Fuenzalida, destacó que “es muy entretenido observar cosas que uno regularmente las pasa por alto. Por ejemplo, el módulo del aire es muy interesante, cuando abordan el ruido, porque uno no se da cuenta cuando está inmerso en él, ni en la cantidad de decibeles a que está expuesto y más allá de noventa decibeles es dañino para el sistema auditivo y para la parte neuronal. Y en este módulo te presentan unos ruidos de la avenida Argentina que alcanzaban a los 120 decibeles, similares al ruido emitido por el despegue de un avión. Es bastante potente el hecho de darse cuenta de que uno está expuesto a ruidos sin notarlo realmente. Eso es muy educativo”.

Finalmente, Felipe Hermosilla, licenciado en arte, pintor, académico del Taller de Metales de la Escuela de Diseño, indicó que “nos encargaron diseñar un espacio para los cuatro elementos considerando que en la naturaleza no existen las rectas, sino solo curvas, y teniendo en cuenta que en el Palacio Lyon no se podía clavar, por lo que debía ser una exposición leve. El proyecto surge como parte del ramo Práctica de Servicios, en el que tuvimos la participación de veinte alumnos de cuatro generaciones, quienes aplicaron diseño al encargo”.

Agregó que “es una obra hecha desde adentro hacia fuera, papel por papel, con la idea de componer desde el reciclaje. Atrapé los cuatro elementos en cuatro fondos para estos módulos que linealmente forman un perímetro, una especie de riñón orgánico, un útero, que se establece con el universo, lo cual le da el recorrido a la gente. Ha sido de los proyectos más atractivos que me ha tocado realizar por su carácter universitario, con aportes desde la docencia y el alumnado, generando aprendizaje para hacer algo que no existía, todo lo inventamos, desde la presentación a lápiz hasta que se transforma en un programa”.

La muestra se presentará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, en la ciudad puerto, hasta fines de septiembre.

El proyecto es financiado por el fondo de Ciencia Pública, siendo la institución patrocinante la Universidad de Valparaíso y la institución asociada el Museo de Historia Natural de Valparaíso.