NOTICIAS

Synopsys Chile y el AC3E desarrollaron su primer programa de pasantías para la formación de talento en el diseño de circuitos integrados

La iniciativa tiene como objetivo promover el interés de los y las estudiantes por la microelectrónica, motivar las universidades chilenas para que impartan esta disciplina y fortalecer la idea de que nuestro país es capaz de generar desarrollos tecnológicos de alta calidad que den solución a los nuevos desafíos de la industria nacional e incluso internacional.

Durante el 2022 tuvo lugar la primera versión del programa de pasantías de Synopsys y el AC3E, para la formación de estudiantes en el diseño de circuitos integrados. Dicha iniciativa fue organizada por Synopsys Chile y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), en el cual se becó a 6 estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Su principal objetivo fue preparar a futuros ingenieros en el diseño de microelectrónica a través del contacto con personas expertas en el tema para aprender sobre distintos aspectos de diseño y el análisis de circuitos integrados digitales que, hasta ahora, no son cubiertos en las asignaturas relevantes de la Universidad. A su vez, los resultados de este programa brindarán capacidades que se quedarán en la institución y darán espacio para nuevos temas de investigación, desarrollos tecnológicos y colaboraciones entre la académica y la industria.

Para Víctor Grimblatt, gerente general, director de Synopsys Chile y miembro del directorio del AC3E, esta iniciativa cumplió con las expectativas y servirá como experiencia para sus futuras versiones. “Esta primera versión del programa fue exitosa, los participantes aprendieron el flujo de diseño de circuitos integrados digitales para luego continuar aplicando todo lo aprendido en un proyecto que dirigió el Dr. Ioannis Vourkas, profesor del Departamento de Electrónica e investigador del AC3E. Ya estamos lanzando la segunda versión, la que incluye varias de las mejoras que vimos durante este primer año”, mencionó.

Actualmente, el sector de los semiconductores es una de las pocas industrias que está creciendo a nivel mundial, se estima que el crecimiento del sector será entre 6% y 8% anual hasta el 2030. La participación de nuestro país en este sector en crecimiento es prácticamente nula, por lo que formar profesionales que apliquen lo aprendido a través de desarrollos tecnológicos, producirá un gran impacto en la industria nacional. “Diversos países, tanto desarrollados como economías emergentes, están invirtiendo en formar talento en esta área ya que hay escasez mundial de ingenieros en microelectrónica. Contar con talento localmente permitirá la creación de startups de diseño e igualmente atracción de inversión extranjera en el sector de semiconductores”, señaló Víctor Grimblatt.

La continuidad de este programa de formación fortalecerá la idea de que nuestro país es capaz de generar desarrollos tecnológicos de alta calidad que den solución a los nuevos desafíos de la industria nacional e incluso internacional. “Queremos hacer que esta comunidad de I+D en microelectrónica crezca constantemente. Con iniciativas como esta se sientan las bases para que la microelectrónica se convierta a un pilar de la economía chilena en los próximos años, potenciando la colaboración entre academia-industria local ofreciendo soluciones en la integración de electrónica, no contempladas anteriormente, y generando más oportunidades de colaboración con agentes externos”, destacó Dr. Vourkas, profesor del Departamento de Electrónica de la UTFSM, investigador del AC3E y coordinador interno de la colaboración Synopsys-AC3E.