NOTICIAS

PUCV se adjudicó 17 Fondecyt Postdoctorado 2023 y se posicionó como la cuarta en el país con más proyectos a ejecutar

Una nueva generación de investigadores e investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) deja a la Universidad con un 38,6% de proyectos aprobados del total de iniciativas presentadas.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está entre las cuatro Universidades chilenas con más proyectos adjudicados en la Convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la que busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante proyectos con miras a su inserción laboral y colaboración con grupos de investigación consolidados.

En esta oportunidad, los proyectos que se ejecutarán desde 2023 corresponden a una amplia gama de áreas del conocimiento, donde se encuentran las Escuelas de Agronomía, Alimentos, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Eléctrica y los Institutos de Biología, Filosofía, Historia, Literatura y Ciencias del Lenguaje, Matemáticas y Música. Queda en manifiesto que la PUCV es una Universidad compleja, en la que se fomenta la investigación en los distintos ámbitos del conocimiento, permitiendo que todas su Facultades, Escuelas e Institutos desarrollen proyectos que cumplen con los más altos estándares. 

Respecto al número de adjudicados y el aumento en consideración al año anterior, donde en 2022 fueron 12 y, en la convocatoria de 2023 subió a 17 es que el director de Investigación PUCV, Luis Mercado, manifestó la importancia del apoyo que brinda la Universidad por medio de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación en la etapa previa a la postulación, donde se puede registrar el financiamiento interno a proyectos de investigación en la categoría Postdoctorado y el seguimiento en la formulación de proyectos. Frente a esto, señaló “Debemos destacar el trabajo que ha realizado la PUCV de forma continua a través de sus programas de apoyo a la investigación. Los académicos han podido ir constituyendo grupos de trabajo con equipos cada vez más consolidados, los cuales permiten patrocinar a  destacados doctores en concursos postdoctorales, siendo el más competitivo a nivel nacional el postdoc de Fondecyt. Adicionalmente el programa de postdoctorado ofrecido por la propia universidad, también ha permitido impactar en la consecución de proyectos externos, en esta oportunidad 5 postdoc de la PUCV, lograron adjudicar el proyecto fondecyt de postdoctorado. Para la universidad es una gran oportunidad de enriquecer las líneas de investigación e incrementar las redes de colaboración tanto nacionales como internacionales”.

Este número de adjudicaciones viene a ratificar la posición de la PUCV como líder en temáticas de investigación a nivel nacional y primera en la Región de Valparaíso, permitiéndole ser un referente y demostrando que las académicas y académicos de la Universidad realizan una investigación de excelencia, la que está avalada en la política institucional que contiene acciones ratificadas en el Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Innovación y Creación.

INVESTIGACIONES ADJUDICADAS

Respecto a la variedad de temas de investigación y áreas del conocimiento, éstas se ven reflejadas en lo que señalan las y los investigadores. En el caso de Carlos Álvarez del Instituto de Matemáticas quien tiene como profesor patrocinante a Carlos Vásquez, adjudicó el proyecto “Ergodic properties for partially hyperbolic systems”, señala que “la investigación trata sobre el estudio de algunas propiedades para ciertos sistemas dinámicos discretos. A estas propiedades se le llaman ergódicas y han sido bastante estudiadas en sistemas dinámicos, sin embargo, hay contextos donde no han sido exploradas. Es allí donde se concentra la mayor contribución del proyecto. Además, se explorarán algunas conexiones de la teoría ergódica con el análisis funcional”.

Por su parte, Hernán Robledo del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, quien cuenta con el patrocinio de la académica Irene Renau, adjudicó el proyecto “Variación formal de marcadores del discurso en español: extracción y clasificación de variantes mediante técnicas semiautomáticas de explotación de corpus” señala que el aporte de esta investigación a su área de estudio radica en que “sobre los marcadores del discurso del español, actualmente, se conoce muy poco acerca de cuáles son las variantes formales que presentan estas unidades funcionales. Una investigación como ésta aportará con datos derivados del análisis de textos producidos en situaciones concretas de uso en nuestra lengua, lo que contribuirá a un mejor entendimiento del fenómeno de la cohesión y coherencia de los textos en español”.

La profesora Carolina Chávez del Instituto de Historia, con su proyecto adjudicado “Formación Inicial Docente y Enseñanza de la Historia en Centros de Práctica” tiene como patrocinador de su investigación al académico David Aceituno y, sobre ésta, señala que “El objetivo general del proyecto consiste en analizar la enseñanza de la  historia en procesos de prácticas pedagógicas de estudiantes de Formación Inicial Docente de Universidades chilenas. Las preguntas de investigación son: ¿Qué tipo de enseñanza de la historia desarrollan en sus prácticas pedagógicas los y las estudiantes de Formación Inicial Docente?, ¿Qué elementos pedagógicos, didácticos y profesionales intervienen en el tipo de  enseñanza de la historia que llevan a cabo estudiantes de Formación Inicial Docente?, ¿Qué elementos caracterizan las prácticas de enseñanza significativas que permiten el desarrollo del pensamiento histórico?”.

Mientras que el profesor Manuel González del Instituto de Física que es patrocinado por el académico Ramón Herrera y adjudicó el proyecto “Modelos inflacionarios generalizados y su evidencia observaciones” explicó el trasfondo de su investigación y manifestó “Consiste en explicar la evolución primitiva del Universo, conocida como la era inflacionaria, a través de diferentes campos, en este caso escalar y vector, los que actúan como la materia dominante del universo en sus inicios. Los resultados de esta investigación podrían dar cuenta de la reconstrucción de las componentes adiabáticas y entrópicas de las fluctuaciones de materia observada hoy en día por los satélites”.

El listado de proyectos adjudicados por la PUCV puede revisarse en el siguiente link