NOTICIAS

Proyecto de investigador chileno avanza hacia la detección de enfermedades a través de la voz

Por Centro AC3E

Tras una exitosa primera etapa, el trabajo realizado por el Dr. Matías Zañartu en conjunto con un equipo nacional e internacional, renovó su financiamiento otorgado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU , para continuar investigando la relación que existe entre los temas vocales y enfermedades como el Parkinson e incluso la Esquizofrenia.

El proyecto NIH P50, liderado por el director del Centro Avanzado de Ingeniería Electrónica, AC3E, Dr. Matías Zañartu, continuará avanzando por los próximos 5 años, gracias a la renovación de su financiamiento por un monto de $13 millones de dólares tras su exitoso desarrollo en la primera etapa.

Se trata de una investigación donde participan diversas instituciones, entre ellas, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Esta iniciativa permitió la creación el Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal, un programa de investigación integral y multiinstitucional en la Escuela de Medicina de Harvard, para el estudio del origen de las causas de muchas enfermedades de la voz, del cual se desprenden 3 proyectos, donde uno de ellos es liderado por el Dr. Matías Zañartu.

El financiamiento es otorgado por Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU. y su programa P50, uno de los concursos más competitivos y de mayor envergadura para la investigación en medicina en Norteamérica. Esto le permitirá al equipo de trabajo seguir obteniendo información en torno a la voz y su relación con enfermedades como el Parkinson e incluso la Esquizofrenia., aportando tanto a su diagnóstico como a su tratamiento, labor que realizan desde el 2017.

“Este es un proyecto que está en el más alto nivel científico de Estados Unidos. NIH es la punta de lanza en todos estos temas, lo que indica que el estudio de la voz es un tema relevante donde nuestra mirada sigue teniendo liderazgo y siendo innovadora. Para mí es un honor ser parte de este equipo, tener un proyecto central dentro en este Centro. Esto da cuenta de la excelencia del nivel de trabajo que se hace acá en la UTFSM y en el AC3E, y del nivel de clase mundial de investigación que empujamos en estas temáticas, así que es un tremendo orgullo”, destacó el investigador.

Esta investigación colaborativa permitirá continuar trabajando en los próximos 5 años una bajada más clínica de las investigaciones que se han desarrollado. “Vamos a seguir estudiando algunos mecanismos básicos usando modelos y herramientas de ingeniería y abordar otros aspectos relevantes de la investigación, como la importancia de los aspectos cognitivos de neurociencia y la voz. Al mismo tiempo, desarrollaremos herramientas que permitan que nuestra investigación en estos aspectos básicos pueda ser implementado para la práctica clínica”, concluyó el investigador.