NOTICIAS

Investigadores de la USM se reúnen en mesa de articulación orientada a la agricultura y alimentos

Encuentro se realizó el pasado jueves 01 de junio y se espera poder realizar instancias similares con otras instituciones socias al Nodo CIV-VAL.

El Nodo CIV-VAL, en colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y su Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CBDAL), desarrolló la primera Mesa de Articulación sobre Agricultura y Alimentos de la Región de Valparaíso, instancia que reunió a más de 40 personas en el Co-Work del Edificio Tecnológico de dicha casa de estudios.

Este encuentro tuvo como principales objetivos el conocer la oferta de investigaciones y capacidades asociadas a agricultura y alimentos de los centros de investigación de la USM, articular las iniciativas e instituciones ligadas al fomento y desarrollo de la agricultura e innovación en alimentos para coordinar acuerdos entre las distintas iniciativas e instituciones y así lograr potenciar la agricultura e innovación en alimentos.

Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del proyecto, se refirió a la realización de esta primera mesa de articulación, aportando que “es un gran espacio de colaboración entre los centros de investigación y las universidades. Nuestro objetivo es que esta mesa se genere al interior de todas las otras instituciones socias al Nodo CIV-VAL y se produzca la articulación en esas áreas que son prioritarias en las regiones de Valparaíso y Coquimbo”.

Cabe destacar que este encuentro contó con la participación de diversas autoridades regionales, tanto gubernamentales como académicas, entre ellas: Erika Ereche, en representación de la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso; Victoria Muena, Subdirectora Regional de I+D – La Cruz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Daniela Soto, directora regional del  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP);  Pablo Díaz en representación de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Beatriz Cámara, Directora de Investigación USM; Nina Hormazábal, Directora General de Vinculación con el Medio USM; Werner Kristjanpoller, director Emprendimiento USM; Aldonza Jaques, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica USM; Carlos Huenchuleo, director ejecutivo CERES y María Elvira en representación de CREAS.