NOTICIAS

Nodo CIV-VAL continúa su proceso de vinculación con diferentes actorías de la CTCi macrozonal

Miembros del proyecto Nodo CIV-VAL se reunieron con la dirección de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Región de Coquimbo y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA).

Durante el mes de mayo, el Nodo CIV-VAL realizó diversos encuentros con diferentes actores pertenecientes al ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El objetivo principal de estas instancias es fortalecer lazos y plantear colaboraciones futuras.

Con base en lo anterior, se destaca en esta línea la reunión sostenida con la jefa de Desarrollo Gremial y Estudios de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), Karin Aguilar Castro, encuentro que buscó generar articulación con la asociación gremial, dado que es el contacto formal con el mundo productivo de la Región de Valparaíso.

Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, se refirió a este encuentro, aportando que “el Nodo CIV-VAL intenta ser un espacio de encuentro entre los distintos sectores que componen el ecosistema, tanto para la región de Coquimbo como Valparaíso; siendo éstos: Sector Público, Academia, Sociedad Civil y Sector Productivo. De manera particular en esta tercera etapa buscamos fortalecer y profundizar con gran esfuerzo nuestra vinculación con el sector productivo. ASIVA formó parte de las conversaciones iniciales del Nodo y su diagnóstico en 2021, de manera que, por su gran relevancia, impacto y prestigio en la Región de Valparaíso, es que nos hemos vuelto a reunir para visualizar futuras sinergias a implementar en la presente etapa y así nutrir ambos espacios” afirmó.

Asimismo, agradeció la disposición de ASIVA ante esta instancia y puntualizó que “se espera que podamos colaborar conjuntamente para potenciar el desarrollo de nuestra región en base a la CTCi”.

Corfo Coquimbo: nuevo miembro del CCM

Buscando generar instancias futuras de trabajo en conjunto, el Nodo CIV-VAL se reunió con el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Región de Coquimbo, Andrés Zurita. Esta instancia tuvo como principal objetivo visibilizar el plan de trabajo del Nodo para el 2023, en particular sus iniciativas priorizadas e invitar a la corporación a ser parte del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM).

Andrés Hurtado, sociólogo, apoyo a la coordinación del Nodo CIV-VAL y profesional del Instituto de Políticas Públicas Universidad Católica del Norte (UCN) comentó que: “fue una reunión fructífera, donde pudimos conversar sobre las necesidades e intereses tanto de la Corfo como del Nodo, para identificar formas de articulación y trabajo conjunto. En especial en torno a propuestas CTCi que puedan ser materializadas gracias a alguno de los instrumentos de CORFO ya existentes”.

Desde la Corfo agradecieron la invitación al CCM, participación que se materializará en la décima sesión programada para el mes de julio.