NOTICIAS

Exitoso Congreso Tesis para Impactar el Territorio organizado por Nodo CIV-VAL

En el encuentro se realizaron ponencias sobre Comunicación Científica y la Política de Acceso Abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cerca de 70 personas participaron del Congreso “Tesis para Impactar el Territorio”, instancia realizada en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) y que convocó a diferentes actorías del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El objetivo principal de este espacio fue promover las 25 tesis seleccionadas en el marco del programa Tesis para impactar el territorio, convocatoria que buscó identificar, promover y visibilizar, la articulación de proyectos de titulación de pre y postgrado enfocados en resolver necesidades, problemas o desafíos de la Macrozona Centro en las áreas de: Alimentos, Biodiversidad y Recursos Hídricos.

El seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto se refirió a esta instancia, comentando que: “El Nodo para nosotros, desde la agencia y tanto desde la Seremi y desde el Ministerio, es un consorcio sumamente importante debido a que genera directrices que vinculan a la comunidad científica para incentivar e incrementar ciertos procesos que van relacionados directamente a esta generación de conocimiento que va desde el punto de vista de la creación de conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la puesta en valor de muchos de estos. Por lo tanto, que hoy en día estemos realizando un congreso de las tesis que han sido planeadas y desarrolladas en base a la aceleración que se pretende de la CTCi para el Ministerio y para nosotros es de suma importancia”.

Asimismo, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y Directora de Innovación de la PUCV, aportó que “Sin duda, el Nodo es un trabajo de articulación desde su existencia, pero queremos ir avanzando más allá de hacer diagnósticos, sabemos las áreas prioritarias de la macrozona centro, pero hay que darle una continuidad, hay que darle un sentido al trabajo y en eso, en el levantamiento de capacidades y en eso quiero agradecer a las instituciones socias también que nos han ayudado en eso. Debemos encontrar soluciones a estos desafíos, a estas problemáticas reales que hay en la macrozona y las capacidades están en ustedes. Estas 25 tesis que han sido seleccionadas nos han permitido levantar capacidades que son increíbles, que tenemos que aprovechar”.

Por su parte, y comentando sobre las áreas priorizadas por el Nodo, Manuel Guerra, encargado del Centro de Extensión de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, afirmó que: “Me parece también que es súper interesante la definición de las líneas estratégicas que han decidido que hay que explorar en este marco. El tema alimentario, la biodiversidad, el recurso hídrico son temáticas y problemáticas que están en el territorio efectivamente. Hay muchos problemas ambientales en algunos lugares de la región, pero también hay muchas capacidades que hay que explorar y desarrollar. Y en ese sentido puede haber un link interesante entre ciencia y cultura, porque son los territorios de alguna manera y la gente de los territorios empoderados podrán también mirar cuáles son las líneas de acción que es necesario desarrollar en esos territorios. Y para el empoderamiento ciudadano lo cultural funciona bastante bien. Entonces hay ahí un link que es posible explorar. Nosotros estamos muy felices de que Nodo haya elegido este lugar porque como dije es un lugar ciudadano”.

Comunicación Científica y Acceso Abierto

El congreso contó con las exposiciones de Nélida Pohl, Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Magíster en Ecología y Biología Evolutiva (ambos grados de la Universidad de Chile), Doctora en Biología (University of California, Irvine) y Magíster en Comunicación de la Ciencia (Imperial College London) y María Soledad Bravo-Marchant, Secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL y Encargada de la Unidad de Acceso Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID; quienes desarrollaron los temas: “Compartiendo ciencia en el territorio” y “La implementación de la Política de Acceso Abierto ANID y su impacto en el territorio”, respectivamente.

Ambas invitadas agradecieron la instancia de diálogo y reflexión y pudieron compartir con los asistentes, tanto presenciales como quienes nos acompañaron vía streaming, sus impresiones e inquietudes con respecto a los temas abordados.

Recorrido por posters

Posteriormente a las exposiciones, se realizó el esperado recorrido por los 25 posters que mostraron las investigaciones seleccionadas por el programa. En este espacio, los y las tesistas pudieron interactuar con los asistentes y dar a conocer sus investigaciones.

Los posters presentados fueron el resultado de los talleres impartidos durante el último mes por el Nodo CIV-VAL, instancias que permitieron dar sentido y potenciar la comunicación científica, dichos fueron desarrolladas por Nélida Pohl y Olivia Córdova, Bióloga Marina, Magíster en Ciencias del Mar y Doctora en Biotecnología.