NOTICIAS

Nodo CIV-VAL realiza jornadas de validación de su Hoja de Ruta

Desde el Nodo valoraron la participación y retroalimentación en esta instancia reflexiva.

Cerca de 20 personas, relacionadas al sector productivo de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, participaron de las jornadas de validación de la Hoja de Ruta (HdR) del Nodo CIV-VAL, instrumento de utilidad integral para diversas actorías del sector público, productivo, académico y sociedad civil.

Estos espacios de reflexión, realizados los días 13 y 14 de diciembre, tuvieron como principal objetivo conocer necesidades particulares con relación a respuestas estratégicas impulsadas por la HdR en la Macrozona Centro. El público objetivo en esta oportunidad estuvo fuertemente focalizado en las necesidades, valoraciones y perspectivas del sector productivo para triangular la información obtenida en las pasadas instancias de validación multisectorial.

“De manera muy grata pudimos reunirnos con distintos representantes de gran relevancia para la actividad productiva en la macrozona centro. Ambos talleres contaron -desde los participantes-, con una genuina intención por generar acciones colaborativas que respondan a necesidades contingentes entre el quehacer productivo y la CTCi. Actualizando los desafíos en los cuales estas actorías se encuentran insertos, es que además de validar la propuesta de la nueva versión de la Hoja de Ruta, surgieron invitaciones a reunirnos individualmente con muchas de estas empresas y gremios. Sin duda les tomaremos la palabra en los próximos días para ejecutar acciones conjuntas en pos de un energético 2024”, comentó Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL.

Por su parte, Andrés Hurtado, sociólogo y apoyo en la coordinación del Nodo CIV-VAL se refirió a esta instancia, aportando que “con representantes del CEAZA, la CRDP, el sector agrícola, la ULS y la UCN trabajamos en la propuesta de dinamización de Hoja de Ruta clasificando las diversas acciones según su facilidad de implementación e impacto en el territorio, lo que permitió identificar algunos clusters a los que debemos poner especial atención”.

Cabe mencionar que las jornadas contaron con la participación de representantes de: la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) regiones de Coquimbo y Valparaíso, GEDES, Innervycs, Esval, el Centro de Estudio de Clima y la Resiliencia CR2, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, la Cooperativa Agrícola Vibras de Elqui y MasMar.