El evento reunió a investigadoras e investigadores de diversas instituciones de Educación Superior de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
El pasado 30 de octubre, en las dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se desarrolló la 3° Mesa de Género “Disminución de las brechas de género en la producción científica en las universidades: buenas prácticas y desafíos”, instancia promovida por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro y co-organizada por el Nodo CIV-VAL.
El encuentro reunió tanto a académicas como académicos de distintas instituciones de educación superior de la macrozona, así como también a las investigadoras que participaron de las mesas durante este año.
“El pasado miércoles celebramos lo que fue la última Mesa de Género del año 2024, oportunidad que permitió congregar a más de 50 investigadores y académicas de la región de Valparaíso y Coquimbo que presentaron principalmente las brechas que tienen dentro de sus espacios y también lo que las motiva a seguir haciendo ciencia de frontera, ciencia de excelencia desde estas dos grandes regiones de Chile. Esta instancia es clave para poder también proyectar lo que viene el trabajo futuro en la temática de género a nivel nacional y es por esto que la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Ciencia se ha generado lo que es la nueva Política de Género que cambia el relato y eso es un paso significativo e importante para poder, no solamente dar un reconocimiento, sino que plantear puntos concretos de las necesidades de la inserción de la investigadoras en los espacios de ciencia, tecnología y conocimiento” reforzó el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro, Rodrigo González.
Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comentó que: “Dentro de los nuevos lineamientos para la cuarta etapa del Nodo CIV-VAL, iniciada en septiembre de este año, se establece la perspectiva de género como un eje importante para el levantamiento de iniciativas y la colaboración entre actores. Esa es una de las líneas en las que trabajaremos durante esta etapa y por lo cual agradecemos la invitación de parte de la Seremi de CTCI. Como equipo del Nodo estamos a disposición de las instituciones de educación superior, instituciones públicas y privadas a colaborar en instancias que fortalezcan las capacidades del territorio”.
Paneles de conversación
Esta mesa de género contó con dos instancias de conversación y reflexión en torno a los avances en la disminución de brechas al interior de las universidades. La primera de ellas se denominó “Equidad en el Centro, las Voces del Cambio: Avances y agendas con perspectiva de género, una mirada desde las Seremis de CTCI, de la Mujer y Equidad de Género, y Educación”, espacio en donde participaron: el Seremi de CTCI, Rodrigo González Rebeco, la representante de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Medina Belmar, socióloga y profesional de apoyo y la representante y encargada de género de la Seremi de Educación, Mabel Zúñiga.
Luego de esto, se realizó el panel de conversación con los proyectos InES Género, instancia moderada por la periodista y académica de la Universidad Viña del Mar (UVM), Angélica Pacheco.
Las participantes de este panel fueron: la Dra. Lorena Zuchel Lovera, Directora InES Género Universidad Técnica Federico Santa María – INGE210004; la Dra. Vilbett Briones Labarca, directora alterna del Proyecto InES de la Universidad de La Serena; Miette Larravide Valderrama, Coordinadora Proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso y la Dra. Jimena Pascual Concha, Directora de Escuela de Ingeniería Industrial y Directora Proyecto InES Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.