NOTICIAS

Museo de Historia Natural, UVM, Jardín Botánico Nacional y Nodo CIV-VAL fortalecen colaboración para la conservación de especies endémicas

Esta iniciativa que resguarda y difunde el valioso patrimonio vegetal del Archipiélago Juan Fernández y la Región de Valparaíso.

Durante el año 2024 —y como parte de una colaboración que se ha desarrollado desde años anteriores— el Museo ha mantenido un estrecho vínculo con la Universidad Viña del Mar y el Jardín Botánico Nacional (JBN). Esta alianza se enmarca en el interés común por el conocimiento científico, la protección de la biodiversidad y la colaboración mutua entre instituciones.

En este contexto, durante 2024 se dio inicio a un proyecto orientado a relevar la importancia de las especies de plantas endémicas del Archipiélago Juan Fernández que se conservan en el Jardín Botánico Nacional.

En este hermoso espacio natural existe una zona denominada “Islas Oceánicas”, donde se agrupan diversas especies originarias del archipiélago, trasladadas al continente entre los años 1998 y 2001 con el propósito de resguardar su conservación y desarrollo.

Hasta 2007, el Jardín Botánico mantenía 53 especies endémicas de las islas —de un total de 132—, incluyendo 7 especies de Dendroseris (de 11), 5 de Robinsonia (de 7), Juania australis y Margyracaena skottsbergii (ambos géneros monotípicos endémicos), además de especies de Wahlenbergia, Peperomia, Haloragis, Sophora, Cuminia, Chenopodium, Solanum, Berberis corymbosa, Boehmeria excelsa, Plantago fernandezia y Pteris berteroana, entre otras. Sin embargo, las fuertes heladas que afectaron al JBN entre los años 2007 y 2009 redujeron este número, conservándose actualmente sólo 31 especies.

Con el propósito de difundir el conocimiento sobre estas especies y aportar desde una perspectiva científica al trabajo conjunto del Museo, la Universidad Viña del Mar y el JBN se sumó el Nodo CIV-VAL, entidad que aporta su experiencia en articulación territorial, ciencia y tecnología para impulsar y concretar iniciativas colaborativas.

En el marco de esta alianza, durante 2024 se dio inicio al proyecto de creación de una microteca, una nueva colección del área de Biología del Museo. Este reservorio se conformará con muestras extraídas de las plantas del archipiélago cultivadas en el JBN, las cuales fueron sometidas a cortes histológicos en el laboratorio de Morfohistología de la Universidad Viña del Mar.

Estas muestras ya se encuentran consolidadas y listas para integrar la primera “Microteca del Museo”. Este trabajo representa un hito significativo, no solo por la cooperación entre cuatro instituciones, sino también por su contribución al estudio, la valoración y la difusión del patrimonio vegetal de la región. La microteca permitirá generar nuevos insumos para la investigación y el conocimiento morfológico de las especies, especialmente aquellas endémicas de la Región de Valparaíso.