NOTICIAS

Nuevo concurso ANID: Nodos Laboratorios Naturales 2021

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ha establecido dentro de sus prioridades apoyar iniciativas que orienten las acciones a seguir en la implementación de la investigación científica en Laboratorios Naturales de manera armónica con los actores que conviven en estos territorios, considerando aquellos factores que apoyan el desarrollo de la actividad científica en ellos y los efectos e impactos que dicha actividad les impone. Una de dichas iniciativas será la de Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales la cual se implementa a través de este concurso.

Propósito del concurso
Fomentar el desarrollo de Laboratorios Naturales del país, a través de proyectos ejecutados de manera colaborativa entre actores del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con foco en el fortalecimiento de la actividad científica, y en el desarrollo económico y social de los territorios.

Este concurso busca financiar un proyecto en cada una de las siguientes macrocategorías:

  • Océano
  • Montaña
  • Cielo (contempla planetario y extraplanetario)
  • Desierto
  • Región Subantártica
  • Antártica

En el formulario de postulación deberá indicar la macrocategoría a la cual postula.

Duración del instrumento
El plazo total de duración del proyecto no podrá superar 12 meses contados a partir de la fecha de la resolución aprobatoria del convenio respectivo.

Monto a financiar
El financiamiento entregado a cada proyecto que resulte adjudicado será de un máximo de $130.000.000 (ciento treinta millones de pesos) en pesos chilenos no reajustables, el que será entregado en una sola cuota de acuerdo con el respectivo Convenio. No obstante, este presupuesto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de ANID y podrá ser modificado, en base a los resultados del proceso de evaluación y adjudicación de este concurso.

Resultados Esperados
Los proyectos deberán alcanzar los siguientes resultados:

  1. Evidenciar y caracterizar los Laboratorios Naturales en estudio, de acuerdo con sus condiciones particulares dentro del territorio.
  2. Identificar el estado del arte de las líneas o áreas de investigación desarrolladas en los Laboratorios Naturales y líneas de investigación emergentes en dicho territorio.
  3. Identificar brechas y oportunidades en cuanto a capacidades de investigación vigentes y emergentes para los Laboratorios Naturales en estudio.
  4. Caracterizar en detalle brechas en elementos facilitadores para realizar investigación científica en los Laboratorios Naturales bajo estudio.
  5. Identificar a aquellas entidades, actores y aspectos que pueden verse afectados (neutral, positiva y/o, negativamente) por la instalación de la investigación o por el desarrollo de esta en los Laboratorios Naturales.
  6. Elaborar una cartografía participativa que permita caracterizar espacialmente los Laboratorios Naturales.
  7. Elaborar Hoja de Ruta.
  8. Proponer sistemas de monitoreo para Laboratorios Naturales integrados y/o coordinados con sistemas existentes, contemplando la potencial implementación de la hoja de ruta a realizar, así como también de mecanismos que permitan identificar la capacidad de carga del territorio, propendiendo al desarrollo de investigación de manera armónica y sustentable, identificando indicadores críticos para el seguimiento medibles en el corto (1 a 2 años), mediano (3 a 5 años) y largo plazo (6 a 10 años).

Revisa toda la información AQUÍ.