NOTICIAS

Nodo CIV-VAL realizó exitosos talleres para definir desafíos y futuras acciones en Alimentos y Biodiversidad

  • De manera virtual y en dos sesiones por cada área, los asistentes tuvieron la oportunidad de co-definir problemas social y territorialmente relevantes para la Macrozona Centro y definir posibles líneas de acción.  
  • Los días 02 y 09 de septiembre de 2021, de 11 a 13 hrs, se realizarán los talleres correspondientes a Recursos Hídricos.

Con la participación de académicos/as, investigadores/as, representantes del sector público, privado y la sociedad civil de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, el Nodo CIV-VAL llevó a cabo de manera exitosa, entre el 18 y 26 de agosto, una serie de talleres virtuales enfocados en Alimentos y Biodiversidad en la Macrozona Centro, cuyo objetivo fue  identificar los desafíos y posibles acciones en estas áreas.

Cada taller contó con la realización de dos sesiones participativas vía Zoom, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos y entregar su opinión, generando una interesante conversación, que permitió recoger valiosos insumos para dar orientación estratégica a la hoja de ruta que generará el Nodo CIV-VAL.

“Los talleres temáticos del Nodo CIV-VAL tienen como objetivo co-definir problemas social y territorialmente relevantes para la Macrozona Centro en las áreas de biodiversidad, alimentos y recursos hídricos; las cuales han sido priorizadas de manera participativa por su relevancia para las regiones de Coquimbo y Valparaíso”, explicó Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo. 

Además, hizo hincapié en que estas instancias también permiten proponer líneas de acción para enfrentar los desafíos: ”Una vez definidos los problemas, en la segunda jornada se identifican y discuten desafíos específicos que pudieran ser abordados con CTCi, de manera de identificar líneas de acción, disciplinas y actores que orienten el trabajo futuro del Nodo”.

Dentro de esta misma línea, los días 02 y 09 de septiembre de 2021, de 11 a 13 hrs, se llevarán a cabo los talleres virtuales correspondientes a Recursos Hídricos. La invitación es abierta a actores clave del ecosistema CTCi que tengan experiencia o interés en el área, además de representantes de la academia, la sociedad civil, el sector público y privado. Las inscripciones siguen abiertas en el siguiente link.

Cabe recordar que la iniciativa “Articulación y consolidación del Nodo ‘CIV-VAL’ para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro” es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA, CREAS), quienes se encuentran trabajando colaborativamente para identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico en el territorio para implementar acciones piloto que las aborden.