NOTICIAS

Equipo de gestión participa en jornada de trabajo de construcción y validación de indicadores del Nodo CIV-VAL

La HdR proporciona información específica para el diseño y revisión de indicadores, para lo cual el trabajo colectivo es clave.  

El equipo técnico del Nodo CIV-VAL, participó de una jornada de trabajo destinada a la revisión y análisis de los futuros indicadores de gestión en miras a una nueva etapa del proyecto. 

El encuentro se realizó en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y además se habilitó una sesión online para la participación híbrida del equipo perteneciente a la Región de Coquimbo. 

El desafío de generar indicadores para el monitoreo del proyecto y la medición de su impacto no es una tarea sencilla. Sin embargo, las herramientas generadas durante el desarrollo del proyecto otorgan un marco pertinente. De esta manera, no sólo el propósito del proyecto sino también su Hoja de Ruta (HdR) constituyen elementos fundamentales, pues mientras el propósito ofrece un horizonte, la HdR proporciona información específica para el diseño y revisión de indicadores, para lo cual el trabajo colectivo es clave.  

Para Juan Patricio Aguilera, encargado de indicadores, monitoreo y seguimiento del Nodo CIV-VAL “la construcción de indicadores y este tipo de jornadas que tienen un componente reflexivo importantísimo resulta esencial dada la necesidad de contar con mecanismos de análisis, no tan sólo de nuestras propias prácticas, sino también respecto de cómo ellas y en qué medida van contribuyendo con la aceleración del impacto de las CTCI en el ecosistema”.

Por su parte, Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, comentó que: “El Nodo CIV-VAL, ha crecido y con ello sus desafíos, ad portas de la proyección de su esperada 4ta etapa, han surgido motivaciones por dar seguimiento a las actividades y el impacto que hemos podido desarrollar a lo largo de los periodos implementados. El impacto ha sido y sigue siendo un desafío de cómo cuantificar o materializar. Sin embargo, con la creación y planificación del set de indicadores que estamos consolidando, podremos levantar y generar información actualizada y transparente sobre el desempeño del Nodo, idealmente a largo plazo. Generar información para propiciar el éxito de iniciativas para el Nodo y el ecosistema es algo que nos interesa fomentar de manera transversal y que puede tomar lugar desde, por ejemplo, la gestión de la información y datos; área que esperamos poder desarrollar en las siguientes etapas del proyecto”.