NOTICIAS

Nodo CIV-VAL identifica problemas, desafíos y posibles acciones de Recursos Hídricos en la macrozona centro

En dos talleres virtuales, los asistentes tuvieron la oportunidad de co-definir problemas social y territorialmente relevantes para las regiones de Valparaíso y Coquimbo en el área de Recursos Hídricos, e identificar desafíos que puedan ser abordados a través de la ciencia y la tecnología. 

De manera virtual y con la participación de actores clave del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de la macrozona centro, el Nodo CIV-VAL realizó dos talleres participativos, cuyo objetivo fue identificar problemas y desafíos relevantes relacionados a Recursos Hídricos en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Durante la primera sesión, realizada el jueves 02 de septiembre, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo para co-definir problemas social y territorialmente relevantes para la macrozona centro en esta área considerada prioritaria por su contingencia a nivel regional, nacional y mundial.   

Posteriormente, durante la segunda sesión, que se llevó a cabo el jueves 09 de septiembre, los asistentes se encargaron de identificar y discutir desafíos específicos que pudieran ser abordados a través de la CTCi, a modo de identificar líneas de acción, disciplinas y actores que orienten el futuro trabajo del Nodo.

En ese sentido, Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, aseguró que “el trabajo que hemos estado desarrollando busca levantar iniciativas que permitan potenciar el impacto territorial de la CTCi y alimentar la hoja de ruta del Nodo, por lo que la idea de estas jornadas es avanzar en la definición de problemas y desafíos que están asociados a los recursos hídricos y que pueden ser abordados desde la ciencia y la tecnología”. 

Previamente, el Nodo CIV-VAL realizó talleres similares enfocados en las otras áreas priorizadas de manera participativa: Alimentos y Biodiversidad, donde también se sumaron actores relevantes del ecosistema CTCi con experiencia o interés en las temáticas, además de representantes de la academia, la sociedad civil, el sector público y privado. Los resultados preliminares de cada uno de los talleres serán informados a través de los canales oficiales del Nodo CIV-VAL. 

Cabe recordar que la iniciativa “Articulación y consolidación del Nodo ‘CIV-VAL’ para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro” es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA, CREAS), quienes se encuentran trabajando colaborativamente para identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico en el territorio para implementar acciones piloto que las aborden.