NOTICIAS

Subsecretaria de Ciencia se reúne con el Grupo de Contaminación Lumínica ULS para conocer el impacto de la problemática

La actividad liderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, buscó entregar antecedentes sobre las investigaciones, difusión y divulgación que realiza la ULS en la temática.  

La contaminación lumínica es una problemática que se requiere abordar como país, ya que la pérdida progresiva de la capacidad de observar el firmamento, por consecuencia de la contaminación lumínica, genera efectos en el ecosistema y su diversidad, con impacto en aves migratorias, en flora y fauna marina, y también, en la salud humana.

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación Dra. Carolina Gainza, visitó el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, instancia en que junto al Seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, compartió con el Vicerrector de Investigación y Postítulo, Dr. Eduardo Notte, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez y se reunió con el Grupo de Investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno, para conocer antecedentes sobre las investigaciones, difusión y divulgación que realiza la Universidad de La Serena en la temática.

El grupo conformado por astrónomos de la ULS, NoirLab y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, entregaron antecedentes del fenómeno de la Contaminación Lumínica y las acciones concretas en el territorio para abordar la problemática y los proyectos e instancias de divulgación y difusión en la región.

La Subsecretaria Gainza manifestó estar “gratamente sorprendida por la calidad del trabajo que se está realizando en la Universidad de La Serena, no solo en la investigación astronómica, en la problemática de la Contaminación Lumínica, sino también en cómo han sabido sacar un tema, que puede parecer muy árido, y lo han llevado a las implicancias que esto tiene en materias económicas, social, medioambiental y en materia cultural”.

En ese sentido el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que ha sido un agrado recibir a la Subsecretaria y al Secretario Regional Ministerial de CTCI de la Macrozona Centro, Dr. Jorge Soto, “sobretodo porque es la primera visita oficial de la subsecretaria a regiones y lo quiso hacer a la Región de Coquimbo y muy especialmente a la Universidad de La Serena”. 

Respecto al trabajo científico en la temática de Contaminación Lumínica, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, señaló que “éste se está desarrollando por más de tres años de manera pionera en la Región de Coquimbo y el país, ya que este fenómeno no se investigaba anteriormente con el enfoque actual que le han dado los académicos, es por ello que la Secretaria de Estado estaba muy interesada en conocer de primera mano el desarrollo de este trabajo inédito en la región y el país”. 

Más de un tercio de los habitantes del planeta han perdido la capacidad de observar la Vía Láctea, la galaxia en la cual habitamos y donde la Contaminación Lumínica sería el principal problema para observar las estrellas.

Así lo manifestó el Dr. Marcelo Jaque, académico del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS, quien a su juicio detalla que “lamentablemente hoy la contaminación lumínica es una realidad en la Región de Coquimbo.  Distintos estudios que estamos desarrollando muestran que la contaminación, principalmente de La Serena y Coquimbo, están afectando a todos los observatorios turísticos y profesionales de la región”.

Por ello, la ULS ha tomado un compromiso muy significativo con el cuidado de los cielos. Específicamente, el año 2020 se desarrolló la campaña IluminAconciencia, la cual buscaba concientizar a la ciudadanía de los efectos adversos de la inadecuada iluminación.

Sumado a ello, una de las iniciativas que el Grupo de Contaminación Lumínica que está llevando a cabo es el proyecto “Cycle of talks and workshops on light pollution: Building Human Capital and public engagement to Strengthen Astronomy Development in Chile”, que mediante un fondo Gemini-ANID.

Posteriormente, y dando cierre a su visita, la Subsecretaría llegó a las dependencias de la Facultad de Humanidades, donde sostuvo una reunión con el Decano de la macrounidad, Dr. Cristián Noemi, en donde sostuvieron una conversación ligada al trabajo que busca realizar el actual gobierno de incorporar y apoyar el desarrollo de ciencias sociales y humanidades, incentivando un trabajo de investigación transdisciplinario.