NOTICIAS

Explora Valparaíso abre convocatoria que busca reducir la brecha de género en ciencias

La brecha de género en investigación y divulgación científica es un problema a nivel mundial, que ha empeorado gravemente en estos últimos años a causa de la crisis sanitaria. Nuestro país no se escapa de esta situación, donde nuestro Índice de Desigualdad de Género (IDG) es mayor al promedio OCDE.

Es ante este contexto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación trabaja en distintas iniciativas y políticas que buscan disminuir esta brecha y generar más oportunidades para las mujeres.

“Avanzar en igualdad de género es esencial para que nadie se quede atrás en el mundo de la investigación. Esto implica fomentar la diversidad de miradas y no privarnos de todo el potencial, conocimientos y creatividad de las mujeres”, enfatizó la subsecretaria del ministerio, Carolina Gainza, quien es también la encargada de liderar las iniciativas de género.

“Nuestro rol como ministerio es poder generar los espacios necesarios que faciliten la participación femenina en la generación y divulgación del conocimiento. Es por esto, que esta iniciativa que realiza Explora Valparaíso busca valorar la trayectoria e impacto de diversas mujeres de la región y de esta manera motivar a niñas y adolescentes a ser más protagonistas de la cultura CTCI y lograr generaciones más equitativas y diversas en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, dijo la subsecretaria.

Es así como Explora Valparaíso esta mañana dio inicio a una nueva convocatoria de “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, una iniciativa que anualmente destaca y valora la trayectoria de decenas de mujeres de la región y su impacto desde su profesión y disciplina.

En búsqueda de generar un espacio donde se pueda inspirar a niñas y adolescentes y romper con los principales prejuicios que impiden el desarrollo de las mujeres en las ciencias.

Durante la jornada de lanzamiento, se contó con la participación del ministro Flavio Salazar, con la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez, con la directora del PAR Explora Valparaíso, Mabel Keller, y una de las mujeres destacadas de la pasada convocatoria, Orietta Curihuentro.

Desde Explora Valparaíso esperan una mayor participación y así destacar más historias de vida de mujeres de la región. Están seguros de que esta iniciativa permite inspirar a niñas y adolescentes a no caer en prejuicios y facilitar su participación en diversas disciplinas del conocimiento.

“Invitamos a cada una de las ocho provincias de la región de Valparaíso a nominar a una mujer destacada de sus territorios”, señaló la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller, agregando que “como proyecto buscamos entregar nuestro granito de arena en pos de disminuir la brecha de género en ciencias”. 

En ese mismo sentido la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, desde donde se gestiona el programa Explora a nivel nacional, destacan este trabajo realizado como una manera eficaz de generar un vínculo directo con las mujeres relacionadas a las disciplinas del conocimiento.

“Lo que vivimos en la jornada de hoy es algo que se debe replicar en otras partes del país. Es esencial hacer consciencia sobre el impacto que generan las mujeres y sus particulares formas de generar conocimiento en la calidad de vida de los territorios en los que ellas participan”, destacó la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez.

“Este tipo de iniciativas nos permite avanzar en la sensibilización sobre las brechas de género, uno de los principios que tenemos como División Ciencia y Sociedad y como Ministerio”, enfatizó Sonia agregando que “por este motivo que quisimos decir presente en este inicio de convocatoria, para motivar a más mujeres a ser parte de proyectos y así trabajar en conjunto a acabar con los prejuicios y obstáculos que impiden una mayor participación femenina en ciencias, generación y divulgación del conocimiento”.

“Este es el momento para generar cambios importantes y creemos firmemente que la equidad de género debe ser una de las bases para las ciencias del futuro”, sentenció la jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación.

En ese sentido, esta iniciativa y otras similares buscan hacerse cargo de un problema real en las ciencias que ocurre en todo el mundo y nos acercan más a una ciencia equitativa y plena. 

La iniciativa “Mujeres destacadas de nuestra tierra” es impulsada por el ministerio de Ciencia a través del Proyecto Asociativo Explora Valparaíso y las instituciones que forman parte del Comité de Género Explora Valparaíso, compuesto por Camila Lazo Molina, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Jorge Soto Delgado, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro; Mariane Lutz Riquelme, académica de la Universidad de Valparaíso; Mariana Durán Fontecilla, académica de la Universidad de Playa Ancha; Kinga Halmai Zapata apoyo en coordinación en Nodo CIV-VAL; Isabella Sottolichio Cortés, coordinadora Regional de Bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Francisca Araneda Villena, directora de la Biblioteca Severín; Andrea Aguilar Paredes y Francesca Cid Villablanca, investigadoras del centro CERES; María José Henríquez Morales, Coordinadora Técnica del Consorcio Science Up y Natalia Aránguiz Ibarra, y la Organization for women in science for the developing world Chile.