NOTICIAS

IPP UCN invita a participar en Workshop sobre los desafíos socioculturales en torno a los procesos migratorios

Por UCN.

El evento se realizará el viernes 31 de marzo a las 18:30 horas vía Zoom y será transmitido por  Facebook Live de @ippucncoquimbo. Para participar debes inscribirte en https://bit.ly/Ins-W.

A través del Workshop “Desafíos Socioculturales en torno a los Procesos Migratorios” el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN)  – Coquimbo, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), continúa con su ciclo de talleres enfocados en entregar herramientas teóricas para mejorar   la comprensión de los procesos migratorios.

Este evento contará con la exposición de Carolina Stefoni; socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham y doctora en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado; quien actualmente es investigadora responsable del proyecto Rutas y Trayectorias de Migrantes Venezolanos a lo largo de América del Sur.

DIPLOMADO EN PROCESOS MIGRATORIOS IPP UCN

La actividad se desarrolla en el marco de la segunda versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas y es abierta todos y todas quienes estén interesados e interesadas en conocer los desafíos que plantea la migración.

Luego de un proceso de formación de siete meses, las y los estudiantes de este programa de estudios tendrán la oportunidad de vincular los contenidos que serán expuestos con los primeros módulos del diplomado, tales como: “Procesos Migratorios”, “Interculturalidad y Discriminación”, “Derechos Humanos y Gobernanza Migratoria”, “Políticas de Integración” y “Perspectiva Local de la Migración”.

“La temática a abordar por Carolina Stefoni aportará un sustrato y base conceptual capaz de permitirles a los participantes comprender los desafíos y obstáculos que muchas veces se producen para lograr una inclusión social, económica y cultural de los inmigrantes a fin de que puedan contribuir al desarrollo del país y de las regiones” señala Luis Moncayo Martínez; director del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas.

Generar espacios de reflexión y análisis en torno a las migraciones es de suma relevancia para contribuir en la discusión pública sobre esta temática, así lo expresa el Dr. Cristián Morales Letzkus; director del IPP UCN Coquimbo, quien recalca que “el fenómeno migratorio en Chile hoy en día es prioritario. Nuestro Rol como universidad y como Instituto de Políticas Públicas es promover instancias de discusión y análisis con perspectiva de largo plazo que nos permita promover evaluaciones y diseños de políticas acordes a los requerimientos actuales futuros de nuestro país”.