NOTICIAS

Nodo CIV-VAL apoya realización de talleres de plástica infantil en el Museo Baburizza de Valparaíso

El próximo 11 de julio se realizará la segunda sesión del taller Reutilizarte, iniciativa gestionada por el Nodo CIV-VAL.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, se complace en anunciar una serie de talleres de vacaciones de invierno diseñados especialmente para niños y niñas entre las edades de 5 y 12 años. Estos talleres creativos y educativos de, Timbres, PaleoArte y Reutilizarte, brindarán a los niños la oportunidad de explorar su imaginación, aprender nuevas habilidades y disfrutar de la creación artística en un entorno inspirador.

Los talleres de vacaciones de invierno son una de las actividades preferidas del museo, y se llevan a cabo con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas una experiencia enriquecedora durante sus días libres. El director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, Rafael Torres Arredondo, expresó su entusiasmo por la actividad: “Los talleres para niños y niñas son de nuestras actividades preferidas. En ellos tenemos un público cautivo que siempre viene a entretenerse, aprender, a pasarlo bien y a crear obras basadas en una extraordinaria mezcla de inocencia y un colorido magnífico. Agradecemos a todos quienes prefieren nuestras actividades en estas vacaciones de invierno”.

La actividad, que se realiza además con el apoyo del Museo de Grabado y NODO CIV-VAL, busca darle una nueva alternativa a niños que en sus vacaciones de invierno, quiere aprender sobre diferentes técnicas de arte, nuevas habilidades y todo en un ambiente creativo para los más pequeños de la casa.

Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, se refirió a esta iniciativa, aportando que “conectar ciencia y ciudadanía es una problemática contingente, y aún más hacia la ciudadanía joven que está compuesta por niñas y niños. Al mismo tiempo, existe una brecha actual por conectar y difundir conocimientos, artes y humanidades en vinculación a la CTCi. Con estos dos desafíos presentes, pudimos articular una tremenda oportunidad de colaboración en alianza al museo Baburizza de Valparaíso -banco de capital cultural altamente referente para la sociedad-, en un taller dirigido a niñas y niños titulado “ReutilizArte”. Como Nodo CIV-VAL nos interesa relevar cada disciplina que permita robustecer los conocimientos y cultura del ecosistema, para generar sociedades multidisciplinarias, pertinentes e inspiradoras para su desarrollo integral. A partir del éxito de la convocatoria, esperamos poder traer más iniciativas como estas a mediados del segundo semestre 2023”.

Por su parte, Héctor Altamirano, gestor del Nodo CIV-VAL comentó que “para nosotros es un placer colaborar con entidades como el Museo Y acercar a la comunidad el conocimiento sobre la biodiversidad de la región, generando productos que luego se pueden llevar a sus casas. Esperamos continuar realizando actividades y fortaleciendo la vinculación que hemos generado con el Museo Baburizza desde el año pasado”.

El primer taller se denominó Reutilizarte, donde los niños aprendieron a crear diferentes tipos de bolsas reutilizables con diseños de nuestra flora y fauna. Este taller tendrá su segunda versión el 11 julio.

Los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Palacio Baburizza. Cada taller ofrecerá a los participantes la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión artística y adquirir habilidades únicas mientras se divierten.