NOTICIAS

Nodo CIV-VAL fortalece lazos de vinculación con diversas actorías de la Región de Coquimbo 

Encuentros se realizaron desde el 17 al 20 de julio en la ciudad de La Serena.

Como parte de su estrategia de vinculación con el medio y la generación de futuras alianzas que puedan contribuir a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en la Región de Coquimbo, el equipo del Nodo CIV-VAL efectuó una nutrida agenda de reuniones con distintas instituciones de educación superior y organismos gubernamentales. 

Los encuentros tuvieron como principal objetivo conocer los proyectos y visiones a futuro de cada institución, así como también mostrar los diferentes avances que ha efectuado el Nodo CIV-VAL durante sus tres años de ejecución. 

Dentro de las instituciones visitadas, se destacó la reunión con el equipo del InES de Género de la Universidad de La Serena, liderado por la Dra. María Lourdes; la visita al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, dirigido por Marcelo Olivares; el encuentro con parte del equipo del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo compuesto por Mario Suárez, Juan Hasfura y Ximena Uribe; y la reunión sostenida con Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Felipe Gallardo, ejecutivo de Innovación, competitividad y escalamiento productivo de la CRDP Región de Coquimbo.

En esta línea, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL, se refirió a estas instancias de vinculación, aportando que “el Nodo se encuentra en una etapa donde tiene que ir avanzando en la aceleración del conocimiento y su impacto en el territorio. En este sentido, tenemos tareas y compromisos definidos para culminar ciertas iniciativas que se han impulsado, con base en las áreas priorizadas, donde están concentrados los desafíos y oportunidades en la Macrozona Centro. Por lo tanto, reunirnos con entidades que puedan apoyar en la ejecución, ya sea otorgando financiamiento o que nos puedan orientar en los puntos de interés en las regiones de Coquimbo y Valparaíso resulta esencial para poder llevar adelante nuestro trabajo y también en la definición que ciertos ejes que son transversales a nuestra tarea, como lo es el tema de género”. 

Junto a esto comentó que “para nosotros es vital conectarnos con las instituciones que forman parte del Nodo, las entidades que generan conocimiento y cómo ellas mismas abordan estás temáticas. El levantamiento de capacidades es esencial para poder generar soluciones que impacten y que consideran todos los ejes que son transversales”.