NOTICIAS

Nodo CIV-VAL recibe la visita de ANID en Territorios

El encuentro se enmarca en el cuarto Encuentro Redes, Estrategia y Conocimiento desde y para los Territorios, evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto a Nodo CIV-VAL.

En las dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el Encuentro Redes, Estrategia y Conocimiento desde y para los Territorios, evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento en conjunto a Nodo CIV-VAL.

Dentro de los objetivos de esta visita se destaca la difusión resultados y el posicionamiento de diferentes instancias de vinculación y articulación territorial (Nodos CTCI, Nodos LLNN) integrando a iniciativas de cooperación internacional (Proyectos FOVI), priorizadas por el sistema CTCI en las macrozonas, mediante la realización de encuentros participativos. Junto a esto, la difusión de Políticas de Acceso Abierto y el posicionamiento territorial y a la vinculación del trabajo de la Agencia con la ciudadanía.

La subdirectora de la Subdirección de Redes de Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz, se refirió a la instancia señalando que los objetivos para la jornada macrozonal fueron dos, el primero reunirse con la macrozona y segundo, dar a conocer los proyectos en curso. En ese sentido, señaló que “la idea fue generar una articulación y sinergia entre proyectos de diversas instituciones, así como con ANID. Consideramos importante discutir los avances y las nuevas iniciativas, especialmente en temas transversales como la ciencia abierta, asuntos territoriales y el abordaje de brechas de género, tanto desde la ANID como desde nuestra subdirección”.

Asimismo, y dando relevancia a esta instancia de vinculación, la directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, comentó sobre la visita, puntualizando que: “Sin duda, para el Nodo CIV-VAL y las instituciones que lo conforman, es de gran relevancia que la ANID se despliegue en los territorios, especialmente en la macrozona centro, donde las capacidades existentes tienen un gran valor. En este contexto, cómo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un agrado poder albergar esta actividad en nuestra Casa de Estudios, visibilizando las capacidades de nuestros académicos y de las universidades socias y subrayando los desafíos territoriales que nos impulsan a contribuir al impacto con conocimiento en la calidad de vida de las personas”.

Seminario central

El encuentro central de ANID en Territorios contó con las exposiciones de Ariel Leiva, con el Proyecto Fondo Vinculación Internacional: “Transformación digital en Chile: aportes del grupo IRO y colaboradores internacionales a la conectividad de zonas rurales de Chile” de la PUCV; la exposición del Proyecto Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) – 2 por Verónica Motta C: “Gravitational lensing: a looking-glass into the dark universe” por la Universidad de Valparaíso y Tomás Santibáñez, coordinador del Proyecto InES I+D de la Universidad de Playa Ancha, con la presentación denominada: “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional”.

“Me pareció una oportunidad interesante para presentar el progreso del proyecto FOVI, que se centra en el fomento de la vinculación internacional. En mi caso, se trata de astrofísica y ciencia básica. Es interesante ver como otros proyectos en áreas más tecnológicas se desarrollan en la región, así como el énfasis que la ANID está colocando en aspectos cruciales como la ciencia abierta y el acceso a los datos” comentó la doctora en Astrofísica y profesora titular de la Universidad de Valparaíso, Verónica Motta.

Además, al término de la jornada, Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL y Encargada de la Unidad de Acceso, Subdirección REC, ANID, efectuó una charla sobre la política de acceso abierto de la ANID y el tránsito hacia la ciencia abierta.

Cabe destacar que en las actividades se contó con la participación de los representantes de las 9 instituciones social al Nodo CIV-VAL: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Ceres.