NOTICIAS

Nodo CIV-VAL participa en XI Encuentro CTS 

Las jornadas contaron con conferencias de Cecilia Ibarra, de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Leandro Rodríguez, del Centro CTS, Universidad Alberto Hurtado, entre otros grandes exponentes.

Teniendo como anfitriona a la Universidad Central de Chile, sede La Serena, la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile), realizó el XI Encuentro CTS “Oscilaciones Fricciones y Transiciones entre Paradigmas del Desarrollo”, instancia desarrollada entre el 03 y 05 de enero de 2024. 

Este encuentro fue un espacio de diálogo en torno a las influencias, tanto constructivas como de-constructivas y transformadoras, que tienen los sistemas de conocimiento en nuestro país. Junto a esto, tuvo como objetivos aprender de las divergencias y similitudes, configurándonos como un colectivo transdisciplinario.

Las jornadas contaron con conferencias de Cecilia Ibarra, de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile con la temática: Sobre estar aquí hoy: una propuesta de sentido para CTS 10 +1 y Leandro Rodríguez, del Centro CTS, Universidad Alberto Hurtado con el tema: Poniendo el conocimiento en circulación: infraestructuras e ideas en un campo dinámico; entre otros grandes exponentes.

Además, se desarrollaron paneles de conversación y talleres, instancias donde el Nodo CIV-VAL participó activamente. Dentro de ellas se destacó la participación en la mesa denominada RAREFACCIÓN: Densidades híbridas en flujo, donde Andrés Hurtado y Priscilla Beltrán, miembros de nuestro equipo, mostraron el trabajo realizado por el Nodo durante sus años de ejecución. Permitiendo difundir el quehacer del Nodo, como también recepcionar percepciones y retroalimentaciones de los asistentes del encuentro, una dinámica tremendamente valiosa para las proyecciones que tendrán lugar para el proyecto

Junto a esto, Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, fue parte de la mesa de conversación sobre: POLARIZACIÓN: Reorientaciones conceptuales, instancia donde expuso la temática Mujeres en las ciencias, brechas descentralizadas. 

“El Nodo CIV-VAL generó en 2021 un valioso diagnóstico para el ecosistema CTCi en la macrozona centro, de ahí conocemos las conocidas áreas de prioridad de Alimentos, Biodiversidad y Recurso Hídrico; sin embargo, existen algunas áreas que hemos intentado incorporar de manera transversal a nuestro quehacer, una de ellas es la ciencia y el género. Nos hemos encontrado trabajando en un insumo que refleje y profundice en las experiencia de mujeres para desarrollarse en ciencia (I+D), al estar en levantamiento este insumo, consideramos tremendamente significativo poder difundir, compartir y discutir algunos de los resultados preliminares con asistentes de gran pertinencia en el área de la CTS. Sin duda, sus reflexiones permiten valorizar de manera colaborativa, territorial e interdisciplinar, este conocimiento para el ecosistema, es crucial continuar fomentando estos espacios, esperamos poder apoyar y estar presentes en el XII encuentro que se realizará en Valparaíso 2025” comentó la coordinadora del Nodo CIV-VAL, Kinga Halmai.