NOTICIAS

Nodo CIV-VAL coorganiza encuentro sobre Género y Políticas Públicas 

Cerca de 40 personas participaron del conversatorio, que se desarrolló este pasado 20 de marzo en la Biblioteca del Congreso Nacional. 

Con el propósito de analizar y debatir sobre políticas públicas con perspectiva de género, se realizó el Conversatorio de Género y Políticas Públicas: Una mirada necesaria para el Chile de hoy. Espacio organizado por la Academia Parlamentaria, la Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, junto al Nodo CIV-VAL. 

El conversatorio fue presidido por Macarena Rosenkranz, Directora Ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  Marco Sepúlveda, director de la Academia Parlamentaria y Diego Matte, director de la Biblioteca del Congreso Nacional. Asimismo, se contó con la presencia de Helia Molina, diputada integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados, y la participación de importantes expositoras relacionadas al área de la academia, investigación y sector público. 

Un camino hacia la equidad

La jornada estuvo dividida en dos paneles. El primero se enfocó en el repensar de las políticas públicas desde las necesidades de género, instancia que contó con las exposiciones de Carolina Salinas, secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte; Camila Ureta, coordinadora de políticas sociales del Ministerio de Hacienda, y Valentina Riberi, economista y gerenta del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dentro de los temas abordados por las panelistas se destacó la necesidad de transversalizar las políticas con perspectivas de género, implementación gradual que hace nuestro país en cuanto a contar con un presupuesto con perspectiva de género y la necesidad de repensar las políticas públicas y entregarles una perspectiva más integrada e inclusiva. 

Ante este último punto Riberi afirmó que: “Se ha avanzado, pero falta mucho. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a estar muertos y ni siquiera nuestras hijas e hijos quizás vean una disminución considerable en la brecha de género mundial”. 

El segundo panel, denominado “Impacto de las brechas de género en el desarrollo de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, fue moderado por la diputada Helia Molina, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputadas y Diputados, y contó con las exposiciones de la neurocientífica Vania Figueroa, directora del Centro para las Transversalización de Género en I+D+i+e de la Universidad Autónoma de Chile y Claudia Altamirano, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

“Me parece que esta instancia, donde participan los sectores académicos, públicos y también entidades privadas y centros de investigación son los caminos de ir educándonos en el ámbito de género, de ir conversando, de ir proponiendo y que emerjan nuevas innovaciones para avanzar en perspectivas de género no solamente en la Educación Superior, en la ciencia y tecnología avanzada sino también, sobre todo, en la educación de nuestras niñas y niños donde están las grandes esperanzas para avanzar más rápidamente en lo que es el guía de género en el país”, comentó Claudia Altamirano.

Más espacios reflexivos en torno al Género

Los y las participantes de este encuentro, valoraron la instancia, enfatizando en la necesidad de generar más encuentros que aborden estas temáticas. 

“Agradezco la invitación a participar en el conversatorio, ya que me permitió actualizarme acerca del momento en que se encuentra el estado de Chile y las demás universidades respecto a las políticas públicas sobre Género. La reflexión que intencionaron las panelistas y moderadoras, permitió abrir el espacio a un debate nutritivo y necesario entre los asistentes y ellas”, comentó Eduardo Escalona, académico y encargado del programa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar.

Por su parte, Andrea Muñoz, gestora de proyectos del Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables (CREAS) se refirió a este conversatorio, aportando que “esta instancia es muy productiva y relevante para la realidad territorial y nacional. Estoy muy contenta de poder recibir la invitación del Nodo CIV-VAL para asistir a esta temática y ojalá que pueda ser difundida entre todos los miembros del territorio y de la región, principalmente por la importancia que tiene para poder desarrollar los aspectos económicos y territoriales”. 

Por otro lado y reflexionando sobre esta temática, Andrea Casas, periodista y asesora externa en Vinculación con el Medio (VcM), afirmó que: “Durante la jornada pensaba cómo, a través de la VcM, uno puede ir incidiendo en las distintas esferas de la sociedad. Nunca me había puesto a reflexionar respecto a la perspectiva de género y su asociación con la vinculación con el medio. Reflexioné en cómo las mismas Universidades, Institutos Profesionales, los Centros de Formación Técnica pueden ser un aporte en áreas específicas de la sociedad que están más descendidas como la perspectiva de género. Estoy muy agradecida por la invitación y espero podamos seguir siendo parte de instancias reflexivas que tanto contribuyen al desarrollo de la región y del país” puntualizó. 

Por su parte, Kathia Castro, ejecutiva del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad del Valparaíso (UV), manifestó estar tremendamente agradecida por la invitación a esta instancia multidisciplinaria. “Creemos que es pertinente que hoy en día contemos con este tipo de actividades que pongan en la mesa temas tan relevantes como lo es la equidad de género, así como también generar espacios de colaboración entre diversas instituciones”, concluyó. 

Nodo CIV-VAL y perspectiva de género 

Esta instancia reflexiva en torno al Género y sus diferentes miradas multidisciplinarias es una de las diferentes instancias que se generarán, promoviendo su debate y la visibilización. 

“Agradecemos enormemente la apertura, compromiso y vocación de la Academia Parlamentaria por abordar temáticas de esta relevancia no solo a nivel regional, sino que nacional e internacional. Igualmente, este evento no podría haber logrado el impacto de no ser por la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes facilitaron un espacio mutuo de conversación y encuentro entre el mundo académico y la gestión Parlamentaria. Continuar con la generación de estos espacios y contribución a los distintos sectores del ecosistema forman parte de las acciones que esperamos continuar implementando en la siguiente etapa del Nodo CIV-VAL”, finalizó Kinga Halmai, coordinadora de Nodo CIV-VAL.