NOTICIAS

Inicia tercera etapa del Proyecto Nodo CIV-VAL

Nuevo ciclo busca, entre otros aspectos, consolidar el rol articulador del proyecto entre instituciones socias.

Realizando encuentros con diversas entidades del sector agrícola de la Región de Valparaíso, el Nodo CIV-VAL inició su tercera etapa de ejecución, continuando así con el fortalecimiento y potenciamiento de la vinculación entre los diversos actores que conforman el ecosistema CTCi en la Macrozona Centro del país.

Ante el inicio de esta nueva etapa, Macarena Rosenkranz, directora del Nodo CIV-VAL, comentó sobre las expectativas y los principales desafíos, valorando la labor efectuada en las etapas anteriores y el compromiso y dedicación de las instituciones y centros que lo componen.

“Como Nodo CIV-VAL nos encontramos en una etapa de consolidación del trabajo realizado en etapas anteriores, el cual tuvo como resultado el levantamiento de perfiles y capacidades de las instituciones socias y su vinculación a las áreas prioritarias del territorio. En esta nueva etapa queremos priorizar algunas de estas iniciativas para que, efectivamente, se puedan transformar en soluciones reales en las áreas de alimento, biodiversidad y recursos hídricos” afirmó.

Asimismo, se refirió al rol articulador del Nodo CIV-VAL entre entidades universidades, centros de investigación y el sector público-privado: “esta articulación es la que nos hará lograr el objetivo final del Nodo, que es que el conocimiento impacte en el territorio, en el desarrollo de las regiones y en la calidad de vida de las personas” comentó.

Por su parte, Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, se sumó a las palabras entregadas por la directora y enfatizó que “tenemos el desafío de continuar con la vinculación con las actorías en la Macrozona Centro. De esta forma, tenemos tres ejes fundamentales, los cuales guían hacia la institucionalización del Nodo en una etapa futura”.

Además, comentó que “pretendemos vincularnos en mayor profundidad con el sector productivo, tesis de pregrado y postgrados relacionados a este mismo rubro y finalmente generar instancias formativas que fortalezcan las capacidades en la Macrozona Centro desde el capital humano avanzado” concluyó.

Cabe mencionar que dentro de las reuniones establecidas se destacó el encuentro con representantes de la Municipalidad de Limache, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).