NOTICIAS

Hermann Manríquez, investigador PUCV: Las dunas como espacios de libertad y conservación tienen mérito suficiente para ser conservados

COLUMNA DE OPINIÓN

Entre los resultados obtenidos, podemos constatar que, en las dunas de Concón, la expansión urbana ha provocado un fuerte impacto en los ambientes naturales. El boom inmobiliario que se observa a simple vista en la zona es un ejemplo de las prolíficas relaciones entre el mercado y el desarrollo urbano de las costas y que se encuentran en todo el mundo”.

Por Hermann Manríquez Tirado, académico e investigador del Instituto de Geografía PUCV.

En la planicie litoral de la comuna costera de Concón en la Región de Valparaíso, encontramos un conjunto de dunas relictas de diferente edad y que se encuentran totalmente desconectadas de cualquier fuente de abastecimiento, conformando un ecosistema único, pero que, lamentablemente, se encuentra en permanente amenaza debido a la expansión de la urbanización, la intensificación de la deflación eólica, la pérdida de la vegetación natural y los desequilibrios de las formas dunarias, producto del excesivo tránsito de personas y vehículos. 

Esto no debería extrañarnos, ya que las costas del mundo han experimentado profundas alteraciones desde mediados del siglo pasado, debido a una acelerada instalación de actividades y cambios de usos del suelo, principalmente de tipo urbano e industrial, facilitadas por políticas nacionales y regulaciones locales que se caracterizan por su escaso interés ambiental. 

En el caso particular de Concón, nos encontramos con uno de los sistemas más relevantes de la comuna en términos ambientales, ya que presenta una alta biodiversidad, que incluye 250 especies de flora y fauna sobre las dunas, un sistema biofísico con una historia geológica y geomorfológica única de la costa de la zona central de Chile. Cabe destacar que en esta zona también se presentan amenazas climáticas ligadas a incendios o remociones en masa, que se añaden a la permanente erosión eólica propia de su dinámica natural, pero intensificada debido a la acción humana.

En este contexto y a partir de un enfoque biogeomorfológico, hemos estudiado la dinámica del viento como un agente geomorfológico a través de los desplazamientos de arena y como éste participa en conjunto con los procesos biológicos, que permiten la instalación y desarrollo de plantas, en la generación de formas particulares en las costas, específicamente, en las dunas.

Entre los resultados obtenidos, podemos constatar que, en las dunas de Concón, la expansión urbana ha provocado un fuerte impacto en los ambientes naturales. El boom inmobiliario que se observa a simple vista en la zona es un ejemplo de las prolíficas relaciones entre el mercado y el desarrollo urbano de las costas y que se encuentran en todo el mundo.

La evidencia científica nos muestra cómo este desarrollo urbano continuo y paralelo a la línea de costa, ha significado la pérdida de espacios de significativa importancia ambiental, como humedales, quebradas y dunas. Estas últimas, poseen gran dinámica y morfología que cambian en días o incluso minutos, constituyéndose en espacios de libertad que merecen ser conservados. Paradójico resulta que, en este espacio de dunas colgadas, solo una pequeña parte se encuentra con el status de santuario, que le otorga un leve y frágil velo de protección. 

Lamentablemente, el sector inmobiliario que al parecer solo ve arena, desconoce que junto a las bellas  y sinuosas formas que ellas construyen, existe una vegetación que es resultado de dinámicas lentas y complejas, que evolucionaron en conjunto con el clima, el oleaje, las corrientes litorales y los ríos y esteros de la zona. En este punto, podría haber aprovechado de una forma sustentable el conocimiento de sus dinámicas y de su valor científico y patrimonial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Por ello, es relevante que las autoridades, los empresarios, la sociedad civil y los especialistas de las universidades, trabajen en conjunto para generar una comprensión más acabada del valor patrimonial y ambiental de las dunas. De esta manera, podríamos avanzar hacia un desarrollo urbano sustentablemente planificado, que protegiera jurídicamente los ambientes naturales y que fomentara un reconocimiento social y ambiental de zonas como ésta, que nos permitiría comprender y conocer bajo criterios didácticos y educativos, el valor, esfuerzo y tiempo que le significó a la naturaleza el diseño y la construcción de estos espacios.