NOTICIAS

Nodo CIV-VAL se reúne en La Serena con actores clave del entorno socioeconómico de CTCi

Los/as asistentes reflexionaron sobre diversas estrategias que permitirán vincular la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación con las necesidades del sector productivo y la sociedad. 

Con el objetivo de consolidar una red de colaboración que contribuya a la articulación y apropiación de la CTCi en la Macrozona Centro, el pasado martes 23 de noviembre el Nodo CIV-VAL llevó a cabo una serie de reuniones presenciales con actores clave del sector productivo, público y privado, de la Región de Coquimbo. 

La actividad, desarrollada en La Serena, también contó con la participación de representantes de las ocho instituciones que ejecutan el Nodo CIV-VAL—PUCV, UCN, ULS, UV, USM, CEAZA, CREAS y CINV—, quienes presentaron los avances de esta  iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

De esta manera, los/as asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre estrategias que permitan vincular el trabajo realizado por el Nodo CIV-VAL con las necesidades de las empresas y emprendimientos de base científica y tecnológica, mientras se fomenta la apropiación y participación de la ciudadanía. 

En ese sentido, Etienne Choupay, director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV), explicó que “se trata de una invitación a conversar y motivarnos para transformar al Nodo en un verdadero aliado que permita relevar temáticas clave de CTCi en la sociedad y el sector productivo, posicionando a la Macrozona Centro como un actor que articule y potencie capacidades de innovación, investigación y emprendimiento con las necesidades del territorio”.

Del mismo modo, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP), Manuel Schneider, valoró la realización de este tipo de actividades, ya que “permiten acortar la brecha entre la academia y el mundo productivo. Es necesario lograr la participación de más empresas y gremios para que puedan escuchar las propuestas de las instituciones y resolver dificultades en conjunto”.

Por su parte, Natalia Reilich, cofundadora de Acelera Innova, hizo hincapié en la necesidad de trabajar colaborativamente entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo. “Hoy es primordial poder conectarnos con actores de ecosistemas interregionales y, en ese sentido, el Nodo CIV-VAL es un gran aporte al tomar las inquietudes y problemáticas de cada una de las localidades para prospectar soluciones a través de su hoja de ruta”.

Por último, Franco Marín, encargado de Ciencia Abierta y del Festival de la Ciencia del Par Explora Coquimbo, se refirió a la importancia de educar e involucrar a la comunidad en estos procesos: “Es relevante acercar estas materias a la gente, ya que siempre existirá una necesidad por adquirir conocimientos y muchas veces carecemos de instancias adecuadas. Por ello, es muy valorable el trabajo que está haciendo el Nodo CIV-VAL al identificar a los distintos actores y generar estas mesas de diálogos abiertas, donde podemos reflexionar en torno a estos desafíos”, finalizó.

Cabe recordar, que el Nodo CIV-VAL se encuentra trabajando en la realización participativa de una hoja de ruta, que busca co-definir una estrategia que oriente, a través de iniciativas piloto, a fortalecer y acelerar el impacto territorial de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Macrozona Centro.