NOTICIAS

Nodo CIV-VAL participa en Conferencia Internacional TIP 2022

Durante la actividad, el director del Nodo expuso los objetivos y el trabajo realizado hasta la fecha, destacando la importancia de las políticas públicas y el trabajo colaborativo para el desarrollo de la CTCi.

Con el objetivo de aumentar el impacto y la difusión a nivel internacional, el Nodo CIV-VAL se sumó, este jueves 20 de enero, a la Conferencia TIP 2022: Transformative Innovation Policy, que tiene como foco generar instancias de participación que impulsen la creación de infraestructuras de conocimiento sostenibles sobre políticas de innovación transformadoras.

De esta manera, el director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Etienne Choupay, participó de la sesión “Pitch your transformation”, donde presentó los objetivos y el trabajo realizado por esta iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, CINV, CREAS, UCN, CEAZA, ULS). 

En ese sentido, Choupay aseguró que el Nodo CIV-VAL es “una nueva iniciativa directamente relacionada con las políticas públicas de nuestro país, que es ejecutada por actores locales que soñamos con mejorar nuestras regiones, identificando brechas, enfrentando desafíos, generando conexiones y escuchando la voz de la sociedad”.

Además, Choupay también destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Necesitamos hablar, identificar las necesidades de la gente y descubrir cómo podemos relacionarlas con las capacidades que tenemos en nuestras universidades y centros de investigación. Hay mucho trabajo que hacer en una dimensión cualitativa para mostrarle a la sociedad cómo la ciencia y la tecnología pueden mejorar su forma de vida”.

Cabe recalcar que la actividad también contó con la participación de otras iniciativas a nivel internacional, como Horizon 2020 Project “T-Factor” y VTT Technical Research Centre of Finland, quienes dirigieron las ponencias “Modelos de Gobernanza Colaborativa para la Gestión de Distritos” y “Nuevos Métodos de Evaluación para obtener información de Tecnología Científica y Artefactos de Innovación de acuerdo a Objetivos de Desarrollo Sostenible”, respectivamente.