NOTICIAS

Conoce la Hoja de Ruta Nodo CIV-VAL

Instrumento ha permitido dar dirección a las principales acciones implementadas por el Nodo CIV-VAL, tanto en su etapa II como en la presente.

Buscando generar un espacio con pertinencia para priorizar la ejecución de un plan de acción oportuno para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación (CTCi) en la Macrozona Centro, es que se generó la Hoja de Ruta (HdR) del Nodo CIV-VAL, instrumento de lineamiento entre las diversas actorías del sector público, productivo, académico y sociedad civil.

Macarena Rosenkranz, directora del Nodo CIV-VAL, se refirió a esta Hoja de Ruta, aportando que “está en constante actualización y dinamización, la cual se centra principalmente a la priorización de ciertos proyecto e iniciativas que respondan a las necesidades de los territorios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso y también vincular las tesis de postgrado con estas iniciativas y así invitar a todos los alumnos y alumnas de postgrado a realizar investigaciones aplicadas que respondan a algunas de las áreas priorizadas”.

Asimismo, comentó sobre el importante rol que tienen las instituciones que forman parte del Nodo CIV-VAL en cada proceso de esta Hoja de Ruta, puntualizando que “son fundamentales en levantar estas capacidades y líneas de investigación que se están desarrollando para poder conectarlas con las necesidades del territorio”.

Por su parte, Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL, comentó que: “personalmente, como socióloga, el valor máximo que identifico en la construcción de esta Hoja de Ruta tiene que ver esencialmente con el levantamiento de un diagnóstico por medio de metodología participativa conjunto a diversas actorías, sector público, productivo, académico y sociedad civil. Lo anterior entrega un tremendo valor en cuanto a la co-construcción de conocimiento desde las diversas vivencias de las actorías del ecosistema, lo cual relevamos desde la democratización de conocimiento y el fomento a la participación en la toma de decisiones para un futuro conjunto, del que nadie quede fuera. Es decir que las problemáticas y acciones dispuestas en nuestros recursos (diagnóstico y HdR) son el resultado de una consulta metodológica (base científica) a distintas personas del territorio, por y para el territorio”. 

Junto a esto aportó que “nos llena de orgullo poder estar implementando acciones que han sido levantadas por los habitantes de la macrozona para responder con pertinencia las necesidades urgentes de los territorios. Para este año 2023 nos proponemos a seguir difundiendo la construcción de este valioso instrumento de alta pertinencia territorial para lograr consolidarnos como Nodo en un referente para la toma de decisiones en aceleración del impacto de la CTCi en la macrozona centro”.