NOTICIAS

Nodo CIV-VAL organiza exitosa jornada de diálogo en torno a la Ley de incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D)

El encuentro, que se realizó de manera presencial para la Región de Valparaíso y con transmisión vía streaming para la Región de Coquimbo, contó con la participación de más de 30 representantes de universidades regionales.

Diferentes actorías del ámbito de la academia en líneas de investigación, innovación y Oficinas de Transferencias Tecnológica y Licenciamiento de las regiones de Coquimbo y Valparaíso participaron de la Charla “Ley I+D: Una oportunidad de vinculación para el ecosistema”, instancia organizada por el Nodo CIV-VAL. 

Este encuentro, que contó con la exposición de Francisca Sánchez, Manager de Global Investment and Innovation Incentives (Gi3) de Deloitte y ex encargada de la promoción, difusión y capacitación de la Ley I+D en Gerencia de Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), tuvo como principal objetivo acercar la ley al mundo académico, para visibilizar el potencial de esta herramienta junto a los beneficios de esta para despertar el interés por desarrollar Investigación y desarrollo desde el sector productivo, uno de los principales desafíos percibidos en el ecosistema. 

“Bajo el rol articulador que tiene el Nodo CIV-VAL, y que es esencial para la conformación del ecosistema, se desarrolló este encuentro donde pudimos conocer el uso efectivo de la Ley de Incentivo Tributario (Ley I+D). Lo que destacamos de esta exposición es que no se centró solamente en temas técnicos, sino que también a visualizar, con los distintos actores que asistimos las opciones de colaboración y cómo esta ley contribuye siendo una herramienta para facilitar la conexión e incentivar a la empresas e instituciones de educación a invertir en investigación y desarrollo”, comentó Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

Por otro lado, para Francisca Sánchez, expositora invitada y Manager de Global Investment and Innovation Incentives de Deloitte, “estas instancias son sumamente importantes para poder conocer estas herramientas de fomento a la I+D, vincularse con el ecosistema completo de investigación, desarrollo e innovación y poner generar momentos de reflexión para ver cómo avanzamos y qué se puede hacer para generar mayor colaboración e impacto a través de la I+D, siendo aspectos clave para el desarrollo y crecimiento económico del país”. 

La importancia de esta ley para la academia

Los participantes, quienes pudieron resolver dudas sobre la ley y sus diferentes enfoques, agradecieron la invitación extendida por el Nodo CIV-VAL, destacando el contenido de la exposición y la instancia de retroalimentación y diálogo con diferentes actores del ecosistema. 

Para José Rojo, secretario ejecutivo FIC-R Estrategia Regional CTCi de la Universidad de Valparaíso, afirmó que “es muy necesario que desde las universidades conozcamos a qué incentivos pueden postular las empresas para desarrollar proyectos de I+D y así generar una vinculación y fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, para que todos los agentes que formamos este espacio podamos establecer relaciones armónicas donde todos ganemos. Fue una exposición que nos permitió abrirnos y conocer cómo trabajar con la industria”. 

Por su parte, Nirkos Gutiérrez, asesor de proyectos para la Dirección de Vinculación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se refirió a esta charla, aportando que: “Encuentros como este son sumamente importantes para dar a conocer la ley, esta franquicia tributaria que permite fomentar la investigación en las empresas, dar a conocer la ley en las universidades y así fortalecer el vínculo de estas dos áreas que son tan importantes para nuestro país, que es la relación entre la academia y el sector productivo. Agradezco la invitación de parte del Nodo CIV-VAL y la claridad en la exposición, donde pudimos despejar dudas y conocer cómo puede abordarse esta ley desde el área académica”. 


Cabe destacar que el encuentro contó con representantes de diferentes instituciones de la Región de Valparaíso, entre ellas: Universidad de Valparaíso (UV), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad Viña del Mar (UVM), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Central de Chile (UCEN), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Centro Regional de Innovación para la Agricultura Sostenible (CERES). Asimismo, en su formato online para la Región de Coquimbo, se contó con la presencia de representantes de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena.