NOTICIAS

Nodo CIV-VAL realiza segunda versión de Mesa de Articulación de Agricultura y Alimentos de la Región de Valparaíso con investigadores de la Universidad de Valparaíso

El encuentro contó con la participación de más de 20 personas, entre académicos, investigadores y representantes de instituciones públicas. 

Con el propósito de conocer oferta de investigaciones y capacidades asociadas a agricultura y alimentos, articular iniciativas entre la academia e instituciones y coordinar acuerdos para fomentar el desarrollo e innovación, el Nodo CIV-VAL organizó la segunda versión de la Mesa de Articulación de Agricultura y Alimentos de la Región de Valparaíso con académicos de la Universidad de Valparaíso (UV).

El encuentro contó con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, miembros del equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV y representantes de diferentes instituciones ligadas a la agricultura y alimentos, entre ellas: la Seremía de Agricultura de la Región de Valparaíso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Comisión Nacional de Riego, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA- La Cruz), Centro Ceres, Programa Transforma Fruticultura Sustentable Región de Valparaíso (PERFRUTS) y ONG Progressio.

“Como Nodo CIV-VAL nos llena de orgullo poder facilitar la generación de este tipo de espacios colaborativos entre las capacidades generadas por universidades y centros de investigación, al tiempo de explorar y reconocer los problemas contingentes del territorio. Desde 2022 el sector agrícola ha sido un gran aliado al momento de conectar con las necesidades productivas de la macrozona centro, de manera que fortalecer los diálogos para la generación de soluciones por medio de la Ciencia y Conocimiento forma parte de nuestro compromiso como Nodo. Ante las motivaciones y excelentes disposiciones de las autoridades que forman parte, esperamos que esta mesa de conversación perdure y quede instalada para una continuidad”, comentó Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL.

Por su parte, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de LA UV comentó que: “agradezco al Nodo CIV-VAL por organizar esta mesa y que con ella podamos reunir al mundo de la academia/investigación con los sectores privados y públicos. Esta primera instancia es de reconocimiento de necesidades para posteriormente poder realizar acciones en conjunto”.

Sobre el encuentro, Héctor Altamirano, gestor del Nodo CIV-VAL comentó que: “agradezco la presencia y participación de las entidades e iniciativas asistentes a la Mesa de Articulación, en especial a la Universidad de Valparaíso, quien nos abre las puertas de su casa en esta segunda reunión. El continuo trabajo de articulación y vinculación del Nodo, entrega avances y resultados concretos con la articulación de estas instancias de relevancia regional, contando con la participación del Gobierno Regional y la SEREMI de Agricultura, entre otros actores relevantes”.

Junto a esto afirmó que “es importante destacar que uno de los objetivos principales del trabajo en esta mesa es coordinar acciones entre los distintos actores e identificar las principales acciones y necesidades territoriales en materia de agricultura y alimentos con el objeto de identificar soluciones a las mismas. Es por ello que seguiremos trabajando de cara a la tercera reunión que se realizará en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dentro de los próximos meses”.

Sinergia entre actorías

La mesa de articulación fue instancia colaborativa y de diálogo, donde los participantes pudieron visualizar necesidades en el área de la agricultura y alimentos en la Región de Valparaíso. Todo esto bajo una mirada investigativa y productiva:

Andrea Flores, coordinadora de la Estrategia Agroalimentaria del Centro Ceres, afirmó que “esta instancia generada por el Nodo CIV-VAL es muy relevante principalmente por el carácter intersectorial de los invitados. Esta confluencia, en donde cada actoría pueda presentar sus necesidades y para donde van sus planes de acción es muy relevante para generar esta sinergia en los proyectos y finalmente para actuar desde una perspectiva sistémica a los problemas regionales”.

Por su parte, Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV, aportó que “esta fue una instancia sumamente positiva y valorable para entender y articular de mejor manera la investigación, innovación y mejores que como academia podemos llegar a producir y que tengan impacto social”.

Para finalizar, Victoria Muena, directora regional del INIA La Cruz, comentó que “para nosotros es importantísimo participar de estas instancias de vinculación y articulación de los distintos actores de los sectores productivos, sobre todo desde la base que es la producción primaria hasta la agregación de valor y el producto final. Dentro de la cadena productiva hay distintos actores que aportan en este sistema y lo importante es que trabajemos de manera articulada para no duplicar los esfuerzos que se realizan en cada uno de los procesos”.