NOTICIAS

Destacadas académicas realizan talleres de comunicación científica para seleccionados del programa Tesis para impactar el territorio

25 tesistas pudieron trabajar sus posters de investigación, los cuales serán presentados este próximo 07 de diciembre en el Centex de Valparaíso (Ver nota AQUÍ)

Los y las seleccionadas del programa Tesis para impactar el territorio participaron de sesiones en línea, donde pudieron conocer sobre herramientas conceptuales, visuales y gráficas, así como también sobre la escritura de artículos científicos, todo esto con el objetivo de diseñar los posters comprometidos dentro de las bases del programa promovido por el Nodo CIV-VAL. 

Los talleres fueron impartidos por Nelida Pohl, Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Magíster en Ecología y Biología Evolutiva (ambos grados de la Universidad de Chile), Doctora en Biología (University of California, Irvine) y Magíster en Comunicación de la Ciencia (Imperial College London) y Olivia Córdova, Bióloga Marina, Magíster en Ciencias del Mar y Doctora en Biotecnología. 

Priscilla Beltrán, gestora de proyectos del Nodo CIV-VAL, se refirió a estas instancias, aportando que “ambos talleres formaron parte del Programa Tesis para Impactar el Territorio, donde buscamos fomentar la democratización del conocimiento, al tiempo que se promueve de manera ideal la colaboración entre los sectores productivos, empresas y centros científico-tecnológicos. Se seleccionaron trabajos de titulación que busquen generar un impacto concreto en la macrozona, y que, en el transcurso del programa, además, se promueva el acompañamiento del desarrollo de dichos trabajos y potenciar en su etapa final, su difusión y visibilidad.  Es así como, nos contactamos con destacadas profesionales como Nélida y Olivia, quienes tienen una trayectoria y experiencia única. Y con ellas, desarrollamos, los talleres de divulgación de la ciencia y el de escritura de artículos científicos”.

Además comentó que “ha sido un mes de mucho aprendizaje, durante los talleres se buscó aportar con conocimiento, herramientas y experiencias, para guiar en el proceso de conectar la ciencia en múltiples espacios, formatos, y también a distintos públicos. Agradecemos el significativo interés y la apreciación de cada tesista involucrado en esta etapa. Si bien esta ha sido la primera versión del programa, sabemos que todo puede ir mejorando. Es objetivo,  que este tipo de iniciativas se sigan desarrollando, en función de poder acercar la ciencia a los territorios”.  

Asimismo, Olivia Córdova Villarroel, Bióloga marina, Dra. en Biotecnología y encargada del taller de Escritura de Artículos Científicos se refirió a esta instancia, aportando que “ lo pasé muy bien haciendo este taller. Creo que es algo en lo que se debe entregar más herramientas a los estudiantes en pregrado y en postgrado porque es algo que las universidades esperan de ellos, las publicaciones, y en realidad si se espera de ellos también deberíamos entregarles las herramientas. En mi caso personal, yo soy de la mayoría de mis publicaciones, yo soy la primera autora, entonces he tenido la experiencia y ya puedo manejar por esa experiencia. Tengo algunos consejos para entregar y por eso mismo yo disfruté mucho entregándolos. Sí, creo que hay que apoyar más a los estudiantes en formarlos en la escritura también, no solamente artículos científicos, sino que todas aquellas herramientas que tengan que ver con divulgar la ciencia. Unos son los artículos, pero también pueden ser otras instancias y eso también lo revisamos en este taller, así que en lo personal lo disfruté mucho. Me alegro de que hayan salido buenos comentarios”. 

Este programa, concluye este año, con la presentación de los pósteres desarrollados por los tesistas seleccionados, en una actividad de exposición y vinculación a un público amplio donde confluyen el sector público, privado, academia y sociedad civil.