NOTICIAS

Comité de Coordinación del NODO CIV-VAL efectúa su novena sesión 

La instancia se efectuó el pasado 01 de junio dentro de los puntos abordados se destacó las acciones priorizadas en la Hoja de Ruta para la etapa III del proyecto. 

Realizando una síntesis con las principales acciones realizadas por el Nodo CIV-VAL y puntualizando en los desafíos futuros, se realizó la novena sesión del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), instancia que reunió a autoridades gubernamentales, entre ellas Yolanda Cisternas, Seremi Agricultura Región de Valparaíso y Jorge Soto, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro, y representantes de las instituciones socias del proyecto. 

En la sesión, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de la Dirección de Innovación de la PUCV, comentó sobre los principales avances realizados en el último mes, orientados a los ejes prioritarios en la tercera etapa del proyecto: Modelo de Gestión Territorial, ejecución de tres iniciativas priorizadas en la Hoja de Ruta y la institucionalización del Nodo CIV-VAL para su proyección futura. 

Junto a esto, destacó las principales actividades realizadas durante este mes, nombrando  la primera Mesa de Articulación en Agricultura y Alimentos, actividad que contó con la participación de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), e invitó a participar del Seminario Virtual: Impactando en nuestro territorio desde la CTCi, evento que será transmitido vía Youtube el próximo jueves 15 de junio, a partir de las 12:00 horas. 

Acciones priorizadas de la Hoja de Ruta

Dentro de los temas abordados en esta sesión se destacó además la presentación de las acciones priorizadas en la tercera etapa del Nodo CIV-VAL, las cuales se desprenden de la Hoja de Ruta del proyecto, instrumento de lineamiento entre las diversas actorías del sector público, productivo, académico y sociedad civil y que están focalizadas con especial interés en la innovación dentro del sector productivo y el capital humano.

Estas acciones priorizadas se desprenden en tres aspectos: 

1- Generar grupos de trabajo para identificar requerimientos del sector productivo, con el resultado de un portafolio de proyectos.

2- Articulación de tesis de pregrado y postgrado con necesidades, problemas o desafíos territoriales, impulsando estos proyectos a lo largo de la Macrozona Centro. Instancia abierta a todos los centros de formación y/o universidades de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

3- Generación de instancias formativas vinculadas a las necesidades productivas en la Macrozona Centro. 

Visualizando futuros proyectos

Otro de los puntos desarrollados dentro del noveno CCM fue una actividad participativa, en donde los participantes pudieron debatir sobre futuros proyectos a desarrollar con base en las áreas priorizadas (alimentación, biodiversidad y recursos hídricos). 

“Para el Nodo CIV-VAL resulta sumamente importante mantener activas y vinculadas las actorías del ecosistema CTCi para ambas regiones. De esta forma, el Comité de Coordinación Macrozonal posee un alto impacto en la gobernanza multiactor, permitiendo al mismo tiempo validar y retroalimentar los lineamientos y actividades que se encuentren en ejecución desde el Nodo. Por otra parte, para nosotras es esencial que este espacio de encuentro propicie la participación y la co-construcción de las futuras actividades, para poder así otorgar un grado de pertenencia y relevancia al quehacer del Nodo. De acuerdo a conversaciones junto al Comité, esperamos poder invitar muchas más actorías para robustecer el espacio en nuestra 10° versión”, comentó Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL

Cabe recordar que el proyecto Nodo CIV-VAL es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por nueve instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA, CREAS y CERES), que trabajan en conjunto desarrollando acciones piloto para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro.